Finanzas

El dólar borró suba en el final y cerró en baja a $ 42,30 con tasas al 63% y mejor clima externo

El billete verde se dio vuelta sobre el cierre y cayó 22 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Con mayor demanda por cobertura, el billete había alcanzado un máximo intradiario de $ 42,75 promediando la jornada. Pero las tasas más altas desde noviembre forzaron tras varias jornadas un cambio repentino en los precios.

Con la mayor tasa de Leliq en cuatro meses y un mejor clima externo, el dólar finalmente revirtió su tendencia alcista de manera abrupta y cerró con una baja de 22 centavos este miércoles a $ 42,30en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Ante una mayor demanda por cobertura, el billete había alcanzado un máximo intradiario de $ 42,75 promediando la jornada.

Pero a fuerza de tasas en pesos más altas (tras dos licitaciónes de Leliq en la rueda), y el fortalecimiento de las monedas de la región frente al dólar, reapareció la oferta de divisas forzando un repentino cambio en la evolución de los precios en la última media hora de operaciones.

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa descendió 30 centavos a $ 41,20, con un rendimiento promedio de las Leliq de 63,328%, el mayor nivel desde noviembre pasado.

En las mesas de dinero, corrió el rumor de que el Banco Nación vendió dólares en el mercado spot el 12 y el 13 de marzo. Esa oferta de divisas, junto a la suba de la tasa, habría ayudado a la recuperación del peso este miércoles. “Una parte de las ventas en efectivo fueron por cuenta y orden de Anses”, reportó la agencia de noticias Bloomberg.

Al contrario de los últimos días, los máximos del día se anotaron con la primera operación pactada: $ 41,75, veinticinco centavos arriba de los valores registrados en el cierre previo.

La cotización se movió con muchos altibajos y cambios de tendencia pero siempre dentro de un escenario de escaso monto de negocios.

La oferta se fue intensificando a partir de la segunda mitad del día, con órdenes de venta que fueron abasteciendo con suficiencia todos los pedidos de compra surgidos.

Pero la baja se profundizó sobre el final del día, lapso en el que el dólar mayorista tocó mínimos en $ 41,20. El total operado en cambios descendió 18% a u$s 533,6 millones.

"Finalmente el flujo de ingresos se hizo presente para diluir la presión sobre la cotización. La nueva suba de la tasa de interés de las LELIQ y un clima externo algo más distendido parecieron conjugarse para recrear un escenario más proclive para que se diluyera la incipiente tensión sobre el mercado instalada desde el inicio de esta semana", dijo un operador.

En la jornada vencían $ 200.527 millones en Letras del BCRA, quien tomaría $ 190.000 millones. Así, en la primera licitación la entidad renovó $ 85.339 millones al 62,682% y en la segunda fueron $ 115.700 millones al 63,804%. El total colocado fue de $ 201.039 millones, a un promedio ponderado de 63,328% (+120,9bp.).

"El retroceso del valor del dólar no significa que la tasa de interés de las Leliq haya llegado a su techo, sino que los operadores del mercado ven oportunidades que pueden obtener ganancias y juegan con sus posiciones", analizaron desde ABC Mercado de Cambios.

El BCRA anunció que durante el resto de la semana hará dos licitaciones diarias de Leliq para "mejorar la señal de política monetaria" y "calibrar con más precisión la liquidez" del mercado.

Dólar en el mundo

La divisa estadounidense caía en el mundo luego de que nuevos datos sobre la inflación en Estados Unidos aumentaron la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga sin cambios sus tasas de interés.

Los precios al productor en Estados Unidos tuvieron un alza marginal en febrero, lo que derivó en el menor incremento anual en más de un año y medio, la última señal de una inflación benigna que apoya el enfoque paciente de la Fed sobre futuras alzas a los costos del crédito.

El índice dólar caía un 0,3% a 96,669. Contra el euro, el billete verde se depreciaba un 0,2% a 1,131 dólares.

Sin embargo, las cifras del IPP no fueron tan negativas como para fijar una tendencia, dijo Shahab Jalinoos, estratega de Credit Suisse. "No vemos una divergencia económica que pudiera usarse para fijar una dirección en los mercados de divisas", afirmó.

Otros mercados

En el mercado informal, y a contramano del oficial, el blue escaló 25 centavos a $ 41,50, de acuerdo con el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El contado con liquidación, en tanto, bajó 12 centavos a $ 41,27.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó a un promedio del 56%.

Y en la plaza de futuros ROFEX, se operaron u$s 1.022 millones, de los cuales el 67,8% se pactó entre marzo y abril con precios finales de $ 42,15 y $ 43,94; y tasas del 46,76% y 50,57% TNA. Los plazos cortos mostraron caídas en torno al 1%.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron u$s 3 millones hasta los u$s 68.481 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario