Economía

El dólar cayó 13 centavos a $ 38,62 (el BCRA subió la tasa)

El billete anotó su segunda baja consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Sucedió luego que el BCRA realizara un retoque alcista de la tasa de Leliq. El blue, en tanto, cerró estable a $ 37,50.

El dólar cayó 13 centavos este miércoles a $ 38,65 y anotó su segundo retroceso consecutivo en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com tras la decisión del Banco Central de retocar la tasa de interés de las Leliq.

De esta manera, el billete se acopló al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió 22 centavos a $ 37,59 en una rueda en la que volvió a prevalecer la oferta.

El Banco Central (BCRA) colocó $ 156.296 millones en Letras de Liquidez ('Leliq'), a siete días, con una tasa promedio del 59,13% anual (el martes, había cerrado a 58,97%). El rendimiento máximo adjudicado fue 59,50% y la mínima se ubicó al 58,45%.

A nivel global, el índice dólar caía un 0,2% contra una cesta de monedas luego de que los precios al consumidor de Estados Unidos no se modificaron en noviembre. En Brasil, bajaba un 1,05%, en México un 0,4% y en Chile un 0,7%.

La moneda norteamericana operó con tendencia débil revirtiendo la relativa solidez exhibida en los primeros días de la semana.

Los máximos se anotaron en los $ 37,73 a poco de iniciada la sesión, lapso en el que apenas prevaleció la demanda por cobertura. Los ingresos desde el exterior se fueron intensificando a lo largo de todo el día provocando un retroceso de la cotización que se acentuó en el último tramo de la jornada, tras la licitación de Leliq donde quedaron sin renovarse $ 20.744 millones.

La caída se hizo más pronunciada sobre el final de la rueda y los precios tocaron mínimos en los $ 37,57, un nivel que con pocas variantes se mantuvo hasta el final del día. El volumen operado cayó un 7% a u$s 588 millones.

"La mejora en la oferta de dólares detuvo la secuencia alcista de los dos primeros días de esta semana acomodando los precios en el nivel más bajo desde el lunes pasado", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Agregaron que "un ligero retoque alcista en la tasa de interés de las Leliq dispuesto por el Banco Central contribuyó para que se interrumpiera la suba del tipo de cambio que en algún momento amagó con acercarlo otra vez a los $ 38".

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda procedió al cierre de la licitación de Letras del Tesoro en Dólares con vencimiento el 28 de junio de 2019 (LETES) (196 días de plazo), que se había iniciado el martes. El precio de referencia fue $ 37,6483 establecido por el BCRA.

En el mercado informal, por su parte, el blue cerró estable a $ 37,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cedió ayer seis centavos a $ 37,59.

Otros mercados de dinero

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 57%. En “swaps” cambiarios se pactaron u$s 158 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el jueves y el viernes.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s 1.150 millones, más del 60% se pactó entre diciembre y enero con precios finales a $ 38.585 y $ 40,44 con tasas del 60,38% y 55,35% TNA, respectivamente.

Por último, las reservas internacionales del BCRA subieron u$s 93 millones y finalizaron en u$s 49.882 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario