Economía

El dólar cayó 1,7% a $ 14,29 en mayo y anotó su tercera baja mensual

Afectado por ingreso de divisas y las elevadas tasas en pesos, el dólar acumuló durante mayo su tercera baja mensual consecutiva al retroceder 25 centavos (-1,7%) a $ 14,29, similar valor a los operados a fines de enero. La caída no fue mayor gracias a las compras de bancos oficiales, a cuenta del Banco Central.  

De este modo, la apreciación de la moneda estadounidense se redujo al 6,7% en lo que va del año, desde el 20% que había registrado a principios de marzo. En la última jornada del mes, la divisa minorista subió dos centavos. 

En el mercado mayorista, el billete cerró mayo con una caída mensual de 27 centavos (-0,3%) a $ 14,01 (en la rueda la divisa terminó casi estable), en un contexto donde el tipo de cambio se movió presionado por la liquidación de las cerealeras, el ingreso de dólares provenientes de colocaciones de deuda, y las altas tasas de interés de las Lebacs. A estos factores, se le sumó la expectativa por el blanqueo de capitales anunciado la semana pasada por el Gobierno. 

Los bancos oficiales intentaron sostener el precio de la divisa con la compra de unos u$s 1.667 millones en el mes, que luego el BCRA les compró por fuera del mercado, según datos de ABC Mercado de Cambios. 

En la última sesión del mes, hubo mucha actividad y oscilación debido a las compras de bancos oficiales (se estiman que fueron u$s 70 millones), y de los privados que adquirieron para cubrir posiciones propias y de empresas, ya que vencieron los contratos a futuro de mayo. Sin embargo, operadores también advirtieron ventas ocasionales por parte de los bancos Nación y Provincia para equilibrar el mercado. En este contexto, el volumen total operado fue de u$s 548 millones. 

De cara al mes que comienza este miércoles, analistas coinciden en que no hay expectativa de significativas subas en precios del dólar debido que los ingresos de los cerealeros se mantendrán sólidos y que la estabilidad en tipo de cambio sigue alentando el ingreso de divisas para aprovechar el buen nivel de rentabilidad que todavía ofrecen las tasas de interés domésticas, pese a que ayer el BCRA decidió recortar otros 100 puntos básicos la tasa de corto plazo en su licitación de Lebac. 

Por su parte, el blue cayó 15 centavos en el mes a $ 14,51 (en la rueda cedió 13 centavos). Mientras, el dólar Bolsa retrocedió 27 centavos a $ 14,01 (trepó 10 centavos en la jornada) y el "contado con liqui" descendió 20 centavos a $ 14,14 (en la sesión se apreció nueve centavos) . 

En tanto, las reservas del BCRA disminuyeron ayer u$s 181 millones, a u$s 30.159 millones. Fue debido principalmente a un pago de u$s 111 millones por servicios de títulos públicos en moneda extranjera (Bonar 2016 y Bonar 2018).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario