Finanzas

El dólar cayó a $46,48 en medio de un clima global más calmo (pero sigue demandado de cara a las PASO)

El dólar retrocedió 20 centavos según el promedio de Ámbito, en un rueda más calma para emergentes. Sucedió al tiempo que el Banco Central convalidó la decimosegunda suba consecutiva de la tasa de Leliq, que superó el 62%. En el Banco Nación, en tanto, el billete cedió 20 centavos a $46,30.

En medio de un clima global más calmo en los mercados emergentes luego de la estabilización del yuan, y con la constante intervención del Banco Central en futuros, el dólar retrocedió este martes 20 centavos a $ 46,48 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. De todas formas, la divisa continúa demandada a solo cuatro ruedas de que se celebren las elecciones PASO.

En el Banco Nación, en tanto, la moneda de EEUU perdió 20 centavos a $46,30, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $46,25.

El descenso del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el dólar descendió 19 centavos a $45,30, en una jornada en la que el Banco Central convalidó la decimosegunda suba en fila de la tasa de Leliq, que ya superó el 62%.

“A nivel cambiario, el alivio del yuan tuvo repercusiones favorables sobre las monedas emergentes, y así es que el dólar mayorista aprovechó para tomarse un respiro tras la escalada reciente”, sostuvo el economista Gustavo Ber.

Y agregó que eso sucede “más allá de que la mayor dolarización seguiría sujeta no sólo a la incertidumbre externa sino también a los resultados que arrojen las PASO, en un ambiente de marcada sensibilidad entre los inversores, aun cuando el BCRA busca acompañar la dinámica de las monedas emergentes a través de los futuros y la tasa de la Leliq”.

Cabe destacar que la divisa china frenó hoy sus caídas luego de que las autoridades tomaron medidas para contener a la moneda, aunque las bolsas de Asia siguieron bajando después de que Estados Unidos calificó a China como manipulador de divisas, profundizando aún más la crisis por una disputa comercial.

En tanto, Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios, destacó que "el dólar mayorista si bien hoy no subió, se vio demandado por momentos para coberturas de portfolios y toma de posiciones de algunos bancos, que ante la proximidad de las elecciones PASO toman precauciones y salen de activos de tasa de interés en pesos”.

Los precios mínimos del día se anotaron en los $45,25, veinticuatro centavos debajo del final previo, durante el transcurso de la primera hora de operaciones, cuando la mejora en la oferta se hizo notar con una presión bajista sobre la cotización. Sin embargo, y de la mano de una resurgida demanda por cobertura, los precios reaccionaron con subas que los alejaron de los valores iniciales y los llevaron a tocar los máximos de la fecha al operarse en los $ 45,42.

El volumen operado en el mercado de cambios fue de u$s730 millones, un 2% menos respecto del lunes.

“Siempre bajo la tutela y observancia de la autoridad monetaria y con su acción permanente en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros, los precios recortaron parte de la fuerte suba de ayer, sin poder quebrar el piso de los $45”, remarcó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Del lado de la oferta el Banco Central contribuyó con tres subastas de dólares en contado. La primera –por cuenta del Tesoro- fue por u$s30 millones, a un precio promedio de $45,393 y un precio mínimo de $ 45,385. La segunda fue por u$s19 millones, a un precio promedio de $45,3736 y un mínimo de $45,3410. Y la tercera se llevó a cabo por u$s11 millones, a un precio promedio de $45,30 y un mínimo de $45,30.

Tasa de Leliq superó el 62%

En medio de la volatilidad cambiaria, el Banco Central convalidó este martes la decimosegunda suba consecutiva de la tasa de Leliq, que volvió a superar el 62% anual tras dos licitaciones.

La tasa de referencia diaria de las Letras de Liquidez aumentó 61 puntos básicos y se ubicó en el 62,28%, el nivel máximo desde fines de junio, mediante una colocación de $272.400 millones en dos licitaciones.

El volumen captado en pesos fue uno de los más importantes desde que el BCRA controla la liquidez del mercado con este mecanismo de letras, dijeron operadores.

En la primera licitación, la autoridad monetaria subastó Leliq por $143.989 millones, a una tasa promedio del 61,988%. El rendimiento mínimo se ubicó en 61,25%, mientras que el rendimiento máximo fue de 62,59%.

En la segunda licitación, el BCRA colocó $128.411 millones, a una tasa promedio del 62,608%. El rendimiento máximo fue del 62,74% y el mínimo del 61,8% anual.

Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central

Asimismo, en el mercado informal el dólar blue perdió 20 centavos a $46,40, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui subió tres centavos a $45,78.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 60%.

En el ROFEX se operaron u$s1.017 millones, un 13,7% menos que el viernes. “Durante la jornada el BCRA continuó con intervenciones marcando los precios máximos a ser operados en los distintos plazos, en especial fin de mes y septiembre”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

Y agregaron que octubre hasta el momento concentra el 12,6% del interés abierto, de un total de u$s4.245 millones.

Cabe mencionar que los plazos más cortos concentraron más del 50% del total operado. Y que los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $46,93 y $49,051; con tasas del 52,53% y 54,95%. Asimismo, los plazos mostraron bajas promedio en el entorno a los 15 centavos o un 0,3 % menor a lo operado ayer.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este martes otros u$s578 millones hasta los u$s66.458 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario