Finanzas

El dólar cayó y perforó los $ 46 por mayor oferta del agro

El billete verde descendió 20 centavos a $ 45,96 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El BCRA retomó la absorción de pesos en licitación de Leliq. El blue, en tanto, cerró estable a $ 46.

Por una mayor oferta de agroexportadores, el dólar cayó 20 este jueves a $ 45,96 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Ocurrió en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 21 centavos a $ 44,79 en una rueda en la que el Banco Central convalidó una nueva y leve baja de la tasa de política monetaria.

La caída se produjo debido a un aumento de la oferta por parte de los exportadores cerealeros, quienes “se apuraron a liquidar” en medio de una suba del precio de la soja en el mercado internacional (avanza un 0,5% a u$s 308 la tonelada, tras tocar mínimos en casi 11 años ), destacó el analista Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Por otro lado, los bancos, empresas e inversores están analizando la propuesta oficial de suscribir Letras del Tesoro ajustadas al dólar (Lelink) a partir del vencimiento del ‘bono dual’ (A2J9) por $ 98.000 millones para junio.

En este marco, el Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y convalidó una leve baja de la tasa promedio que se ubicó en 71,567%, siendo la tasa mínima adjudicada de 71,149% y la máxima de 71,7%. El monto adjudicado fue de $ 132.530.

La segunda subasta Leliq fue por $ 87.158 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 71,578%, siendo la máxima de 71,6884% y la mínima de 71,1%.

En tanto, la tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 71,571% (el miércoles fue de 71,602%) y el monto total adjudicado fue de $ 219.688 millones.

De esta manera, la autoridad monetaria retomó la absorción de pesos, tomando 2.686 millones más de los que vencían ($ 217.002 millones).

Asimismo, el BCRA llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta de u$s 30 millones cada una.

Los máximos se anotaron en el primer segmento de la sesión, cuando la demanda por cobertura impulsó una recuperación de los precios y los llevaron a tocar los $ 45,05, cinco centavos arriba del final anterior.

La mejora en el flujo de ingresos inició una presión sobre la cotización del dólar haciéndola retroceder perforando el piso de $ 45, un nivel al que no pudo volver en el resto del día.

Los precios reflejaron una menor intención de cubrir posiciones, tocando mínimos en $ 44,70, casi veinte centavos debajo de la apertura. Sobre el final una pequeña recuperación de los valores no alcanzó para revertir la corrección, fijando un cierre bastante lejano de los máximos de la rueda.

"En una jornada atípica, el peso pudo recuperar posiciones frente a la moneda norteamericana aún cuando en el resto de los mercados el dólar se fortaleció respecto de otras divisas. El derrape del real en Brasil, en este sentido, no generó el efecto contagio que habitualmente produce, un fenómeno que hace varios días no se daba en el mercado local", destacó el operador Gustavo Quintana.

Para el especialista, "el flujo de ingresos pudo abastecer con fluidez los pedidos de compra y las subastas de divisas efectuadas por cuenta del Tesoro Nacional terminaron de completar el cuadro que definió la tendencia declinante de hoy".

Quintana advirtió "sin embargo, el incipiente comienzo de una guerra de monedas en el resto del mundo puede obligar a la autoridad monetaria a tolerar ciertos deslizamientos en el plano local, un dato a tener en cuenta para proyectar la evolución del dólar en los próximos días".

Otros mercados

En el mercado informal, el blue cerró estable a $ 46 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" rebotó 15 centavos a $ 45,12.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó al 70%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 165 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el próximo lunes.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s 1.564 millones, con una nueva suba en el volumen, esta vez un 21% más que el día previo.

Los primeros meses concentraron más del 55% del total operado. Los precios finales para estos meses, mayo y junio terminaron operándose a $ 46,05 y $ 48,27 (TNA 68,45% y 63,02%). Agosto con u$s 92 millones operados, finalizó a $ 58,00 (TNA 64,08 %). Los plazos más operados mostraron bajas de más de 25 centavos.

Por último, las reservas brutas del BCRA bajaron este jueves u$s 55 millones hasta los u$s 67.242 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario