Economía

El dólar cedió a $57,21 sin que el BCRA haya vendido reservas

Fuerte descenso del volumen operado. La autoridad monetaria convalidó una tasa promedio del 74,987% para las Leliq.

Sin utilización de reservas líquidas, el Banco Central toleró ayer un suave deslizamiento del tipo de cambio en un escenario regional algo complejo y con un bajo volumen operado. De esta manera, el dólar retrocedió 10 centavos, a $57,21. En el Banco Nación, en tanto, la divisa se vendió a $57 (en el canal electrónico se consiguió a $56,95).

La caída del billete minorista se dio a contramano del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 14 centavos, a $55,29 y anotó la cuarta suba consecutiva.

“En un contexto regional complicado y con un derrape del real en Brasil, el movimiento del dólar en la plaza doméstica no tuvo un efecto contagio significativo, manteniendo su fluctuación con suaves deslizamientos alcistas”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y advirtió que la expectativa de mayor presión sobre los precios se orienta al fin de semana, “cuando el cierre de posiciones propias de cada fin de mes alimente una demanda por cobertura que puede exigir mayor presencia oficial en el mercado”.

Por el lado de la oferta, el BCRA efectuó en el día, por cuenta del Ministerio de Hacienda, tres subastas de venta en contado por un monto total de 60 millones de dólares.

Los precios mínimos se anotaron con la primera operación pactada, en los $55,20, cinco centavos arriba del último registro del viernes pasado. Asimismo, los pedidos de compra fueron desplazando la cotización hacia arriba, haciéndoles tocar máximos en los $55,41 en los momentos de mayor presión compradora.

Sin embargo, la oferta de divisas mejoró en el segundo tramo del día, logrando diluir parcialmente la presión compradora con un efecto en los precios, que retrocedieron de los máximos previos pero sin poder volver a los niveles del comienzo de la sesión. El total operado descendió un 22,6% con respecto al viernes, a u$s377,315 millones.

Cabe destacar que el equipo económico del Gobierno se reunió con los funcionarios del FMI para analizar la evolución de las cuentas públicas, en función del compromiso asumido por el Gobierno tras la firma del acuerdo stand by (ver páginas 2 y 3).

En cuanto a las Leliq, la tasa promedio total, equivalente a la tasa de política monetaria fue 74,987% y el monto total adjudicado fue de $321.815 millones. El Banco Central efectuó la primera subasta de Letras de Liquidez a 7 días de plazo por $197.137 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 74,987%, siendo la máxima de 75% y la mínima de 74,9%.

La autoridad monetaria efectuó la segunda subasta por $124.678 millones a una tasa promedio de corte se ubicó en 74,986%, siendo la máxima adjudicada de 75%y la mínima adjudicada de 74,9%.

En el mercado informal, el dólar blue cayó 50 centavos, a $57,50. El dólar “contado con liquidación”, en tanto, cerró a $55,94. En el segmento de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 68%.

Mientras que en Rofex se operaron u$s541 millones, un 17% menos que viernes. Los plazos más cortos sólo concentraron poco más del 40% de los negocios. En ese marco, los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $55,60 y $59,34; con tasas del 40,93% y 76,39%.

“Fin de año finalizó a $70,80 con una tasa de 80,62% y los plazos mostraron bajas promedio de veinte centavos”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

Las reservas del Banco Central, en tanto, anotaron su vigésima baja consecutiva, al ceder en u$s344 millones a u$s57.915 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario