Finanzas

El dólar cerró casi estable en $60,30, con una tasa ya por debajo del 70%

La divisa avanzó apenas un centavo en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito, en una rueda con renovada intervención del Central. En tanto, en el Banco Nación, el billete verde se vende a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consigue a $59,45.

El dólar cerró casi estable este jueves (ganó un centavo) a $60,30 y anotó su cuarta suba en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.com. Sucedió en una rueda con renovada intervención del Banco Central en con venta de reservas.

En tanto, en el Banco Nación, el billete verde se vendió a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cerró casi estable a $57,98 (un centavos menos que en el cierre del miércoles).

“La estrategia de intervención oficial ha dejado en claro que el límite superior establecido para el valor del dólar en esta semana quedó fijado en los $58, una conclusión obvia derivada del reiterado recurso de la intervención del Central cuando la presión sobre los precios amenaza con superar el referido registro”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Los precios máximos se anotaron en los $58, con la primera operación pactada, un centavo arriba del último registro de ayer. La inmediata aparición del Banco Central con sus habituales posturas de venta, esta vez inicialmente en niveles de $58, y posteriormente de $57,99, fijaron la cotización del dólar para la fecha haciendo que se mantuviera con muy escasos cambios en ese nivel durante todo el desarrollo de la jornada.

Sin embargo, la leve mejora verificada en la oferta genuina generó un muy deslizamiento de los precios, que tocaron mínimos en los $57,98.

Dólar blue, MEP y CCL

En los mercados financieros, el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - ascendió solo siete centavos a $68,23.

En consecuencia, la brecha entre el llamado dólar cable y la cotización oficial mayorista se ubicó en el 17,7%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa subió un 3,2% a $65,77, lo que implicó un spread de 13,4% frente a la cotización del MULC.

Por su parte, el dólar blue aumentó un 2% ($1,25) a $63 en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

Tasa de Leliq

La tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, perforó este jueves el 70%, al ubicarse en el 69,486% tras la absorción de 244.576 millones de pesos en dos licitaciones.

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez a ocho días de plazo por un monto adjudicado de $71.819 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 69,50%, siendo la tasa mínima adjudicada de 69,499% y la máxima de 69,50%.

La entidad monetaria colocó en la segunda subasta 172.757 millones de pesos con una tasa promedio del 69,48% anual, desde el 69,5% registrado en la subasta anterior. La entidad monetaria abonó un rendimiento máximo del 69,5% y un mínimo del 68,75% anual a ocho días de plazo.

Futuros y reservas

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 62%. Mientras que en el ROFEX se operaron u$s166 millones, tres más que el volumen de ayer, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

En tanto, los plazos más cortos concentraron casi 50% de los negocios. Los meses de octubre y noviembre, terminaron operándose a $60,31 y $64,50; con una tasa del 69,85% y 80,48%.

El volumen total operado en fue de u$s320 millones, un 4,5% menos que ayer.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este jueves u$s62 millones hasta los u$s47.851 millones.

Si bien la sangría no se detiene, la caída de esta jornada fue la segunda merma diaria más baja post PASO. Aun así, la baja acumulada ya casi redondea los u$s18.500 millones (-27,8%) desde el 11 de agosto, explicada en un 40% por la salida depósitos privados en dólares, indicó el economista Gabriel Caamaño.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario