Edición Impresa Libre

El dólar (por soja y Pichetto) sumó otra baja: $44,62

La Bolsa se tomó una pausa aunque se mantuvo por encima de los 40.000 puntos. El riesgo-país cedió hasta los 844 puntos básicos.

El dólar anotó una nueva baja ayer, la tercera en forma consecutiva, al ceder 25 centavos y ubicarse en 44,62, con un importante incremento de la oferta de divisas, que impulsó el volumen operado en la jornada. Tras el cambio de expectativas del mercado a partir de la designación de Miguel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri, la moneda de EE.UU. acumuló en dos jornadas una baja de casi 3% o $1,32, presionada además por la temporada alta de los ingresos de los exportadores.

En el segmento mayorista, por su parte, la moneda de EE.UU. perdió otros 30 centavos, a $43,37, mínimos desde principios de abril, frente a otro marcado desarme de posiciones y ante un buen flujo de ingresos desde el exterior. Además, el Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado por u$s30 millones cada una.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s1.009,4 millones. Con la caída de ayer el tipo de cambio mayorista acumula una pérdida de $1,53 respecto del cierre del viernes pasado y cuando falta un día para terminar esta semana, el ajuste es de una magnitud que no se veía en las últimas seis semanas. “El ajuste de los precios del dólar no fue previsto por las proyecciones más optimistas del mercado y deja un margen de duda sobre su sostenibilidad en los próximos días”, dijeron desde PR Corredores de Cambio.

Mientras tanto, el Banco Central aprovechó la pax cambiaria para avalar nuevos recortes de la tasa de referencia, que ayer cedió a 67,313%, desde el 67,977% del miércoles. Frente a un vencimiento de $225.617 millones, el BCRA adjudicó $234.815 millones, por lo que esta vez tomó $9.198 millones extra.

El presidente del BCRA, Guido Sandleris, dijo que las bajas de tasas de las últimas semanas “no deben confundirse con un relajamiento de la política monetaria. Está explicada por la baja en la inflación y en la inflación esperada que venimos viendo en los meses recientes”. Asimismo, explicó que “la tasa de interés real sigue siendo positiva, y lo seguirá siendo; ya son casi 9 meses de tasa real positiva, siendo esto una excepción histórica cuando debería ser la regla”.

En la plaza paralela, el “blue” cerró estable, a $45,30. En el mercado de dinero entre bancos el call money operó al 64,75%. En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s1.882 millones, un 77% más que el miércoles.

En tanto, las reservas brutas del BCRA bajaron ayer casi u$s900 millones hasta los u$s63.780 millones, debido a un pago de deuda de la provincia de Buenos Aires, por aproximadamente u$s840 millones, confirmaron fuentes de la autoridad monetaria.

Tras rally alcista de casi 15% en tres jornadas, el índice bursátil S&P Merval ensayó ayer una previsible corrección, aunque logró mantenerse por encima de los 40.000 puntos, cota alcanzada por primera vez en su historia esta semana. El panel líder de BYMA bajó un 0,7%, a 40.646,28 unidades, contra un máximo histórico anotado el miércoles en los 40.972,04 puntos. El monto operado en papeles privados alcanzó los $2.117,8 millones. Entre las bajas del día se destacaron las acciones de Pampa Energía (-2,6%); Central Puerto (-2,5%); y Transportadora de Gas del Norte (-2,2%).

El riesgo-país cedió otro 0,59%, a 844 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario