Economía

El dólar rebotó siete centavos a
$ 20,61, luego de tres bajas consecutivas

El dólar subió siete centavos este martes a $ 20,61 en agencias y bancos de la city porteña, con lo que cortó racha de cuatro bajas consecutivas, de acuerdo al promedio de ámbito.com en una rueda en la que los inversores estuvieron atentos a las decisiones del Banco Central, respecto a la tasa y posibles nuevas intervenciones.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa subió dos centavos a $ 20,24, su primera alza en tres jornadas.

Por un lado, los operadores estuvieron pendientes a una posible nueva intervención del Banco Central, que finalmente no ocurrió, y -por el otro- se mantuvieron expectantes por el anuncio de tasa monetaria que realizó la autoridad monetaria tras el cierre del mercado.

La entidad que preside Federico Sturzzeneger dio a conocer su primer informe de política monetaria del mes en el que dejó estable su tasa de referencia en el 27,25%, tal como esperaba el mercado.

Un dato interesante que se desprende del comunicado oficial es que el BCRA admitió que la decisión de intervenir en el mercado de cambios tiene como principal objetivo evitar ralentizar el proceso de desinflación por el que brega el organismo monetario.

"Luego de la pronunciada depreciación observada desde diciembre, durante las últimas semanas el peso siguió mostrando signos de debilidad. En ese contexto, el Banco Central decidió intervenir para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación", sostuvo el organismo.

Desde PR Corredores de Cambio, evaluaron que "la señal emitida por la estrategia desplegada por la autoridad monetaria en el mercado pareció haber estimulado una respuesta apropiada en el comportamiento del dólar que se mantuvo con escasas fluctuaciones dentro del rango conseguido a partir de la importante acción generada por la autoridad monetaria en los últimos días".

Los precios se movieron dentro de un pequeño rango de fluctuación durante gran parte del día, una situación que pareció reflejar un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado.

Luego de un comienzo en los $ 20,19, tres centavos menos que en el final previo, los precios del dólar tuvieron una suave corrección alcista que los llevó a niveles de $ 20,225 producto de una mayor demanda en el primer tramo de la jornada. Luego, la oferta se hizo presente desplazando la cotización hacia abajo hasta fijar mínimos en $ 20,18. En el último tramo, resurgió con algo más de intensidad la demanda de divisas provocando una reacción que llevó al dólar a alcanzar los máximos en los $ 20,24 casi sobre el cierre de las operaciones.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" operó estable a un promedio del 25,75% TNA y en "swaps" cambiarios se pactaron u$s 193 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves. Las Lebac en el mercado secundario, en tanto, se operaban al plazo de 8 días a 26,55% TNA y la de 253 días al 24,90% TNA.

En el Rofex, donde se operaron u$s 416 millones, el 20 % se operó para fin de mes a $ 20,43 con una tasa implícita de 21% TNA y el plazo más largo fue mayo, que cerró a $ 21,229 a una tasa del 23% TNA.

En la plaza paralela, a su vez, el blue sube siete centavos a $ 20,67, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" cedió cuatro centavos a $ 20,25.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron este martes u$s 28 millones, hasta los u$s 62.392 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario