Finanzas

El dólar recortó suba sobre el cierre a $59,51 tras ventas de bancos oficiales

Demando por fin de mes, el billete minorista avanzó a su valor más alto desde fines de agosto en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. En el Banco Nación, la moneda estadounidense ganó 50 centavos a $59 para la venta.

Ventas de divisas de bancos oficiales sobre el cierre de la rueda recortaron el alza del dólar, que finalizó la rueda con una suba de 17 centavos este jueves a $59,51, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Ocurrió en una jornada con mayor demanda ante la cercanía de fin de mes, señalaron operadores.

En el Banco Nación, el billete verde ascendió 50 centavos a $59 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $58,95.

La suba del minorista se dio a la par del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ganó 16 centavos a $57,21 tras los dichos de la nueva titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien sostuvo que Argentina está al "tope de prioridades" del organismo.

Kristalina Georgieva, quien fue confirmada el miércoles como directora gerente del FMI, expresó que le "hace mucha ilusión trabajar con las autoridades cuando asuma funciones el 1 de octubre. Argentina es un miembro importante del FMI y queremos que tenga éxito".

El FMI dijo el jueves que permanecía totalmente comprometido en su diálogo con Argentina y en ayudar al país a tomar una senda de crecimiento de largo plazo y estabilidad.

El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que sería incorrecto afirmar que el organismo haya congelado su relación con Argentina, como algunos reportes de medios han sugerido, antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 27 de octubre.

El representante agregó que no existe un plazo límite para el desembolso de otro tramo del préstamo de 57.000 millones de dólares que Argentina acordó con el FMI -el más grande de la historia de la entidad-, pero que no es poco común que estos sean retrasados.

"La estrategia oficial pareció apuntar nuevamente a permitir un suave deslizamiento de los precios del dólar, estableciendo límites con mínima utilización de reservas líquidas", afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Los precios mínimos de hoy se anotaron a media mañana, cuando se registraron operaciones en niveles de $57,13, ocho centavos arriba del final previo. En ese sentido, la puntual mejora en los ingresos privados logró cierto equilibrio en el desarrollo de la rueda, con los precios fluctuando sin demasiada amplitud en niveles muy próximos a los del inicio de la fecha, en torno a los $ 57,15.

No obstante, ya sobre el último tramo de la jornada se acentuó la demanda y los precios reaccionaron con subas que los llevaron a tocar máximos en los $ 57,22, “un dato que disparó la presencia de los bancos oficiales para poner fin a la suba de hoy”, remarcó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s312 millones, un 10,6% menos que ayer.

Dólar "contado con liqui", MEP y blue

En los mercados financieros, el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - subió 33 centavos a $64,09, por lo que la brecha con la divisa mayorista se ubicó en el 12%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa bajó 42 centavos a $61,53, lo que implicó una brecha de 8,4% frente a la cotización en el MULC.

Por su parte, el dólar blue cerró estable a $61,75 para la venta en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

Tasa de Leliq en valores previos al cepo

El Banco Central convalidó hoy una nueva baja de la tasa de referencia diaria de las Leliq que perforó el 80% (a 79,994%) tras la absorción de $212.453 millones en dos licitaciones. De esta manera alcanzó el valor más bajo desde el 29 de agosto (previo al cepo), cuando cerró a 78,21%.

La autoridad monetaria efectuó la primera subasta Letras de Liquidez a siete días de plazo por un monto adjudicado de $37.153 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 80,050%, siendo la tasa mínima adjudicada de 80,050% y la máxima de 80,0500%.

La segunda licitación fue por $175.300 millones con una tasa promedio de 79,982%, desde un rendimiento de 80,05% de la primer subasta, entre un rango de tasas mínimo y máximo de 79,488% y 80,0504%, respectivamente.

Futuros y reservas

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 69%. Mientras que en el ROFEX se operaron u$s457 millones; más del doble respecto de ayer dada la cercanía con el fin de mes y los diferentes arbitrajes que se realizan.

“Los plazos más cortos concentraron más del 40% de los negocios. Asimismo, los meses de septiembre y octubre, terminaron operándose a $57,70 y $62,60; con una tasa del 78,16% y 98,25%”, detallaron desde ABC Mercado de Cambios.

Y agregaron que todos los plazos mostraron leves subas no mayores a un cuarto de punto porcentual, hasta fin de año.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este jueves u$s82 millones y terminaron en u$s 49.228 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario