Economía

El dólar sigue en baja: alcanzó su mínimo en dos meses ($44,50)

La divisa se debilitó a nivel global, con los mercados atentos a la Fed. Tasa de las Leliq volvió a disminuir: a 65,441%. El Merval cayó el 2%.

Sin encontrar todavía un piso, el dólar extendió ayer su racha bajista, al ceder otros 21 centavos a $44,50, su nuevo mínimo en dos meses. El billete anotó su quinta caída en las últimas seis jornadas, período en el que acumuló una merma del 3,5% o $1,64 (tras el efecto Pichetto y por una oferta más robusta), desde los $46,14 del lunes de la semana pasada. Presionado por la debilidad de la moneda de EE.UU. a nivel global, el mayorista retrocedió 18 centavos, a $43,30, producto de una mayor oferta, que no se altera frente a la persistente baja en las tasas de interés que a diario dispone la autoridad monetaria. El volumen total operado en el mercado de cambios subió un 9%, a u$s741 millones.

“La evolución del dólar ha entrado en un proceso de ajuste hacia abajo sin que se pueda visualizar un corte a partir del cual se inicie una recuperación de su cotización. El cambio de expectativas opera favorablemente en el mercado doméstico y justifica un cambio de clima que ha desembocado en una menor presión sobre el dólar, un escenario que parece se mantendrá en los próximos días”, avizoran en la plaza.

p3-dolar.jpg

Por su parte, el Banco Central convalidó una nueva baja de tasas de las Leliq, de 66 puntos básicos, al finalizar en un promedio del 65,441% para un total adjudicado de $217.728 millones. En dos días, el rendimiento ya acumula una merma del 1,22%. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $4.472 millones.

El dólar “blue” cayó 45 centavos y cerró a $44,70. En el mercado de dinero entre bancos el call money operó al 64,5%. En el segmento de futuros Rofex, se operaron u$s1.352 millones y todos los plazos bajaron en promedio más de 20 centavos. Los precios finales para los meses de junio y julio bajaron a $44 y $46,20; con las tasas 53,64% y 58,20% TNA, respectivamente. Noviembre con u$s96 millones cedió a $54,73 (58,75%). En tanto, las reservas del BCRA subieron u$s70 millones a u$s64.054 millones.

La divisa de EE.UU. a nivel global se debilitó ayer mientras los activos de riesgo se fortalecían después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que mantendría las tasas estables, pero sugirió un posible recorte en el año (ver pág. 2). En su medición contra el euro, el dólar bajó el 0,38% ,a 1,123, mientras que contra la libra esterlina descendió un 0,77%, a 1,265. El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas rivales, bajó un 0,45%, a 97,121. La caída inicial del billete verde se fue moderando a medida que los inversores digerían las noticias.

Por su parte, el S&P Merval cedió 2% a 39.861 puntos, condicionado por la baja del dólar, y puso un freno a su intenso rally alcista, ante previsibles tomas de utilidades, bajo un volumen más estable, previo al feriado de hoy. Los inversores están digiriendo con mayor tranquilidad la conformación de las alianzas políticas de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Los retrocesos más importantes fueron anotados por Grupo Supervielle (-5,6%), Banco Macro (-3,9%) y Ternium (-3,7%).

Los inversores estuvieron atentos a los anuncios de la Fed. En el mercado local la noticia no tuvo demasiado impacto, al igual que en Wall Street, donde las cotizaciones prácticamente no mostraron grandes variaciones en la última parte de la jornada (ver nota aparte). A diferencia de las acciones, los bonos en dólares estuvieron más sostenidos y avanzaron con moderación en promedio un 0,3%, con el riesgo-país aún alrededor de los 830 puntos básicos (ayer bajó 0,84% a 826), tras la importante recuperación ensayada durante las últimas semanas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario