Edición Impresa

El dólar subió a $38,71 (complicó clima externo)

Fue en un contexto en el cual la tasa de las Leliq bajó al 59%. El retorno de estas Letras ya cayó casi 15 puntos desde el máximo de 73,52% de octubre.

En medio de un complicado panorama global, el dólar anotó ayer su tercer avance en fila, al subir tres centavos a $38,71. El billete acompañó al segmento mayorista, aunque en menor medida porque descontó el fuerte incremento (de 36 centavos) de la jornada previa. Ese día, el dólar en el MULC sólo había avanzado cinco centavos. Ayer, la divisa mayorista saltó 25 centavos a $37,70, en una jornada volátil y con cambios de tendencia que estuvo influida por el mal clima externo. El volumen operado subió un 7% a u$s 620 millones.

Como es habitual, el Banco Central subastó Letras de Liquidez a 7 días de plazo por $108.651 millones con una tasa promedio del 59,009% y un retorno máximo adjudicado de 59,728% y un mínimo de 57,947%. De esta forma, el rendimiento del principal instrumento de esterilización de la autoridad monetaria ha caído casi 15 puntos desde el máximo de 73,52% promedio alcanzado hacia fines de octubre, en un contexto en el cual la inflación se está desacelerando. De todas formas, desde el organismo que lidera Guido Sandleris anticiparon que serán cautelosos para evitar cambios bruscos, que puedan llegar a tener un impacto negativo sobre la plaza local.

“La plaza local operó con alzas del tipo de cambio que acompañaron nuevamente un complejo escenario externo. Sin embargo, el buen nivel exhibido por la oferta impidió que la corrección colocara otra vez al dólar con un piso definido en los $38 y lo mantuvo algo por debajo del rango alcanzado en el final del viernes pasado”, destacaron desde PR Corredores de Cambio. Explicaron que “las necesidades propias de un mes con marcada demanda de pesos mantienen el estímulo para que la primera quincena del mes exhiba un buen flujo de ingresos que hasta ahora ha suavizado las correcciones alcistas que reflejan contagios externos”.

Al cierre de la jornada local, el dólar subía después que la detención en Canadá de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei desatara temores de un estallido de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. De esta manera, incrementó la demanda por la moneda como refugio ya que surgieron dudas sobre la tregua comercial pactada hace pocos días entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, lo que terminó despertando una mayor aversión al riesgo. Contra una canasta de seis rivales, el dólar subía un 0,2% a 97,202. La moneda cayó un 0,4% esta semana, pero está solo 0,5% por debajo del máximo de 17 meses de 97,693 que tocó el 12 de noviembre. En la región, el dólar subía un 0,3% en Brasil y un 0,8% en Chile.

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 55%. En el mercado de futuros ROFEX, se contabilizaron u$s785 millones. Del total, más del 60% se pactó entre diciembre y enero con precios finales a $38,87 y $40,59 y tasas del 45,31% y 49,96% nominal anual, respectivamente. Por su parte, el dólar blue subió 50 centavos a $37,50, mientras que las arcas del Banco Central cayeron u$s 279 millones y perforaron la barrera de los u$s50.000 millones (cerraron en u$s49.993 millones), de modo que continúa el goteo de las reservas brutas del organismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario