Economía

El dólar subió a $59,15, acotado por accionar de los bancos públicos

El contado con liqui avanzó a $69,40 y amplió la brecha al 22,8%. El riesgo-país cedió un 3,16%, hasta los 2.084 puntos básicos.

Con la intervención de los bancos públicos que buscaron atenuar el recorrido alcista, el dólar subió sólo nueve centavos, a $59,15, en el promedio de bancos y agencias de la City. En el Banco Nación la divisa cerró a $58,50 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $58,45.

Fue en coincidencia con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la moneda avanzó dos centavos, a $56,52, por la decisiva participación de la banca pública que buscó suplir la insuficiencia de la oferta genuina y mantener acotado el tipo de cambio mayorista.

El dólar mantuvo la tendencia compradora instalada desde hace unos días y tuvo una pequeña corrección alcista, acotada nuevamente por la presencia oficial en el desarrollo de las operaciones. Los precios se movieron en un sendero muy estrecho de fluctuación, con mínima variación por efecto de las ventas oficiales.

Las incursiones oficiales se transformaron en el principal recurso para atender la demanda de divisas en un contexto de insuficiencia de la oferta privada. Los precios se cristalizaron en el nivel estipulado por la regulación oficial y se mantuvieron con escasa variación hasta el fin de la jornada. Los máximos de la sesión se anotaron en los $56,53, momentos antes de comenzado el último tramo de la jornada.

El volumen operado en el segmento de contado ascendió a u$s333,4 millones, sin que se hubieran registrado operaciones en el segmento de futuros MAE. Durante la rueda, se detectó actividad del Banco Central en el segmento de contado.

“En un escenario de insuficiencia de oferta genuina, la banca pública tuvo que acudir nuevamente para atender la demanda por cobertura transformándose otra vez en el principal oferente de importancia que suplió la ausencia de vendedores privados”, indicó el analista Gustavo Quintana. Agregó que “los precios se acomodaron al nivel establecido por la estrategia de regulación oficial, en un rango que se mantuvo casi invariable durante todo el día. El monto de operaciones, en este sentido, se mantiene en bajos niveles, lejos del promedio de las jornadas que antecedieron al inicio del control de cambios y traduce el efecto de las restricciones operativas, en un marco de menor disponibilidad de divisas genuinas”.

El dólar avanzó luego de que la Reserva Federal redujo las tasas (ver página 2). En el mercado negro, en tanto, el dólar blue subió 75 centavos, a $62,75.

En los mercados financieros, el dólar “contado con liqui” -que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- trepó 37 centavos, a $69,40, por lo que la brecha con la divisa mayorista avanzó al 22,8%. En cambio, el dólar MEP cedió 54 centavos a $65,26, lo que implicó una brecha del 15,5% frente a la cotización en el MULC.

Por otra parte, la tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, se fijó en 83,205% tras la absorción de 239.655 millones de pesos (unos 4.240 millones de dólares) en dos licitaciones.

Las reservas del Banco Central bajaron ayer otros u$s66 millones, a u$s49.814 millones.

El índice S&P Merval, en tanto, sufrió su segunda caída consecutiva, al ceder un 0,3%, a 30.071,10 puntos. Entre las principales bajas, se destacaron las acciones de Banco Macro (-3%); las del Banco BBVA (-2,6%); y las de Mirgor (-2,1%).

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (cotizantes en pesos) cerraron nuevamente con mayoría de subas, por un reacomodamiento general al ritmo de una caída del riesgo-país.

Entre los títulos más operados, el Bonar 2024 ganó un 1,1%; el Bonar 2020, un 2,5%; y el Discount bajo ley argentina ascendió un 0,3%. Por su parte, los principales bonos en dólares cotizantes en dólares avanzaron hasta un 2,9%.

A su vez, el riesgo-país elaborado por el banco JP Morgan cayó un 3,16%, a 2.084 puntos básicos, para retomar niveles de una semana atrás, aunque permanece en zona de un default técnico a criterio de los analistas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario