Finanzas

El dólar subió a $59,32 ante vencimientos de bonos y pese a ventas del Central

El billete minorista avanzó 24 centavos en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Sucedió en una rueda en la que el mercado estuvo atento a lo que harán los inversores con los casi $28.000 millones que recibirán por el vencimiento de dos bonos en moneda nacional del Gobierno.

En una rueda en la que el mercado estuvo atento a lo que harán los inversores con los casi $28.000 millones que recibirán por el vencimiento de dos bonos en moneda nacional del Gobierno, el dólar avanzó 24 centavos este lunes a $59,32 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. En ese marco, tanto el BCRA como bancos oficiales intervinieron desde temprano con ventas de divisas para contener una disparada de la cotización.

La suba del billete minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa avanzó 25 centavos a $56,92, en en una jornada que se caracterizó por un escaso volumen operado, en el marco del funcionamiento del cepo parcial que implementó el Gobierno tras las PASO.

En el Banco Nación la divisa cerró a $58,50 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $58,45.

Embed

"La última semana de septiembre comenzó con la misma impronta de la semana anterior, con una demanda por cobertura que no encuentra adecuada respuesta del lado privado y exige permanentemente la presencia oficial para abastecer el mercado", observó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Dólar "contado con liqui" y dólar MEP

En los mercados financieros, el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - cedió 84 centavos a $67,45, por lo que la brecha con la divisa mayorista se ubicó en el 18,5%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa descendió 72 centavos a$65,14 lo que implicó una brecha del 14,4% frente a la cotización en el MULC.

Por su parte, el dólar blue cayó 50 centavos a $62,25 para la venta en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

Los precios mínimos de hoy se anotaron en los $56,89 con la primera operación pactada, veintidós centavos arriba del último registro de la jornada anterior. No obstante, la demanda por cobertura generó subas iniciales de los precios que los llevaron rápidamente a tocar máximos en los $ 56,98 por unidad, antes de la aparición de los bancos oficiales en el desarrollo de las operaciones.

En tanto, el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s287,276 millones, 17% menos que el viernes. “El control de cambios funciona a pleno, un factor que se refleja en el volumen negociado en la fecha, el más bajo de los últimos meses a excepción de las fechas coincidentes con feriados en los Estados Unidos”, sostuvo Quintana.

Cabe destacar que en el marco de una economía recesiva, alta inflación y restricciones cambiarias, esta semana estarán en Estados Unidos el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del BCRA, Guido Sandleris, donde buscarán un acercamiento al FMI para reforzar las reservas de la autoridad monetaria.

Asimismo, no hay que perder de vista que en los primeros ocho meses del año, la liquidación de agrodólares fue la menor de los últimos tres años. Así lo confirman los datos que dio a conocer ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que cuentan por el 41% de las exportaciones argentinas.

Dólar en el mundo

El dólar es impulsado por la baja del euro y el índice que mide su desempeño frente a una cesta de seis monedas ganaba un 0,2% a 98,748.

En tanto, la mayoría de las monedas de América Latina operaban a la baja el lunes, en medio de dudas sobre el resultado de las conversaciones entre Estados Unidos y China tendientes a aliviar la sostenida tensión comercial.

Un acuerdo comercial entre Washington y Pekín parecía más lejano el viernes después de que funcionarios de Pekín cancelaron inesperadamente visitas a granjas de Montana y Nebraska, durante el segundo día de conversaciones comerciales.

Los funcionarios chinos iban a visitar las granjas la próxima semana como un gesto de buena voluntad, pero cancelaron los planes para retornar a su país antes de lo previsto, dijeron a Reuters organizaciones agrícolas de ambos estados.

El peso mexicano cedía un leve 0,2%, mientras que el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, caía un 0,25%.

El real brasileño perdía en torno a un 0,6% y el índice de acciones Bovespa inició la jornada del lunes estable.

El peso chileno se depreciaba un 0,7%, a 723,20/723,50 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, perdía cerca de un 0,4%.

Tasa de Leliq en baja

El Banco Central fijó este lunes la tasa de referencia diaria de las Leliq en 81,781% tras la absorción de $251.755 millones en dos licitaciones.

La autoridad monetaria efectuó la primera subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo por un monto adjudicado de $98.390 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 81,771%. Mientras que la tasa mínima fue de 81,642% y la máxima de 81,8500%.

En la segunda licitación colocó $153.364 millones a una tasa promedio de 81,787%, con un rendimiento mínimo de 81,201% y uno máximo de 81,85%.

Futuros y reservas

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 71%.

Mientras que en el ROFEX se operaron u$s205 millones, lo que representa una baja de 40%, respecto del viernes.

“Los plazos más cortos concentraron más del 65% de los negocios. Los meses de septiembre y octubre, terminaron operándose a $57,765 y $62,76; con una tasa del 77,41% y 98,55%. Asimismo, diciembre, terminó a $71,40 con una tasa del 93,79%. Todos los plazos mostraron bajas, en promedio del 0,5%”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este lunes otros u$s92 millones y terminaron en u$s 49.506 millones (en el mes caen u$s4.592 millones).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario