Finanzas

El dólar subió a $60,43 pese a ventas del Central ante la escasez oferta

Tras la reanudación de los negocios financieros luego del feriado de la víspera, el billete verde ascendió 12 centavos en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. En tanto, en el Banco Nación, la divisa cotizó sin cambios a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45.

Tras la reanudación de los negocios financieros luego del feriado nacional de la víspera, y del primer debate presidencial durante el fin de semana, el dólar subió 12 centavos a $60,43 en bancos y agencias de la cty porteña, según el promedio de Ámbito. En ese marco, el Banco Central intervino desde temprano con ventas en contado para contener una escalada de la cotización ante la escasez de oferta genuina.

“Se calcula que el Banco Central vendió unos 100 millones de dólares aproximadamente”, afirmó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En el Banco Nación, el billete verde cerró sin cambios a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó 22 centavos a $58,27, luego de tocar máximos en $58,30. Sucedió por una activa cobertura en dólares por parte de inversores privados, demanda que fue abastecida por el BCRA con reservas y la ayuda de otras entidades oficiales para frenar la manifiesta debilidad cambiaria.

“La demanda por cobertura se mostró muy activa desde el inicio de las operaciones, requiriendo de nuevas y permanentes ventas del Banco Central a lo lardo de todo el día para acotar la corrección alcista de los precios”, sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“En un escenario de escasa oferta genuina, la tendencia alcista del tipo de cambio persiste y requiere de la autoridad monetaria la utilización de recursos líquidos para abastecer los pedidos de compra, un fenómeno que se supone se acentuará con el correr de los días, producto de las expectativas generadas por el proceso electoral que tendrá su probable culminación en los últimos días del mes”, añadió.

Los precios máximos de hoy se anotaron en los $58,30 con la primera operación pactada, veinticinco centavos arriba del último registro de la semana pasada. No obstante, la inmediata aparición de la autoridad monetaria y de otros bancos oficiales con ventas en el sector donde operan bancos y empresas puso límite para la suba de hoy, generando bajas transitorias de la cotización que la llevaron a tocar mínimos en los $ 58,24 a media mañana.

El volumen operado ascendió a u$s399 millones, una suba de 21,60% respecto del vierenes.

Cabe destacar que esta semana el Ministerio de Hacienda tendrá que afrontar el pago de u$s376 millones en concepto de intereses de tres títulos públicos en moneda local y extranjera. En tanto, desde el 17 hasta fin de mes, los compromisos por la deuda pública ascienden a u$s1.061 millones y hasta el 10 de diciembre, u$s2.269 millones más.

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP

Por su parte, el blue terminó estable este martes a $63,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

En los mercados bursátiles, a su vez, el "contado con liqui” ascendió 20 centavos a $68,65, por lo que el spread con el mayorista se ubicó en el 17,8%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa subió seis centavos a $66,59, lo que implicó una brecha de 14,3% frente a la cotización del mayorista.

Tasa de Leliq

La tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó también en 68,003% tras la absorción de $210.844 millones en dos licitaciones.

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo por un monto de $102.071 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,003%, siendo la tasa mínima adjudicada de 68% y la máxima de 68,01%.

La segunda subasta fue por $108.773 millones con una tasa promedio estable del 68,003% anual. La entidad monetaria abonó un rendimiento máximo del 68,01% y un mínimo del 68% anual a siete días de plazo.

Futuros y reservas del BCRA

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 61%. Mientras que en el ROFEX se operaron u$s224 millones; 80% más que el volumen del viernes pasado.

Los plazos más cortos concentraron el 70% de los negocios. Los meses de octubre y noviembre, terminaron operándose a $60,10 y $64,55; con una tasa del 71,64% y 85,52%. “Salvo fin de mes que ajustó a la baja por los tres días trascurridos, los demás plazos mostraron alzas mayores al 0,3 % los más operados”, detallaron desde ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s81 millones este martes y terminaron en u$s47.763 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario