Finanzas

El dólar tocó su máximo del año y volvió a la "zona" después de 3 semanas

En el MULC, la divisa cerró a $ 38,22, levemente por encima de la banda inferior de flotación, hoy establecida por el BCRA en $ 38,209. En el segmento minorista, el billete verde rebotó y ganó 26 centavos a $ 39,21, su valor más alto en 7 semanas. El blue, en tanto, aumentó 25 centavos a $ 38,25.

Por primera vez en más de tres semanas, el dólar mayorista terminó la jornada dentro de la zona de no intervención (ZNI), al subir este miércoles por octava jornada consecutiva, apuntalado por la suba generalizada de la divisa en los países de la región, junto con nuevas (leves) compras del BCRA, y un nuevo recorte (más acotado) de la tasa de refenrencia.

En la rueda de mayor volumen negociado desde comienzos de año, la moneda que cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) trepó 23 centavos a $ 38,22, su máximo valor desde fines de diciembre, en momentos en que la ZNI estipulada por el Banco Central se ubicó entre $ 38,209 y los $ 49,447.

El alza en el MULC repercutió en forma directa en el segmento minorista, donde el billete verde rebotó y subió 26 centavos a $ 39,21 -su valor más alto en 7 semanas- en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

La moneda norteamericana operó con tendencia mixta, irregular y cambiante y con una importante fluctuación y volatilidad, en la plaza mayorista.

Los mínimos se anotaron a poco de comenzadas las operaciones en $ 38,03. Luego apareció en acción el BCRA: su temprana subasta de divisas tuvo la particularidad de receptar un monto de ofertas inferior al puesto a disposición.

La autoridad monetaria anunció una licitación de compra por u$s 25 millones, de los cuales tomó solo u$s 18 millones, un dato que activó un cambio de cartera que impactó sobre la cotización del dólar.

"Los precios escalaron posiciones hasta alcanzar máximos en los $ 38,28, aunque la volatilidad y fuertes fluctuaciones fueron la característica dominante en el desarrollo de las operaciones con los valores exhibiendo cambios continuos que se mantuvieron hasta el final de la jornada", describió el analista Gustavo Quintana.

El total operado subió más de 6%, suficiente para convertirse en el monto más alto en 6 semanas: u$s 894 millones.

La suba del dólar en la plaza local ocurrió además en línea con lo que sucedía en la región. Tal es así que en Brasil, la divisa avanzaba un 1,2; en México, un 0,8%; y en Chile, un 0,5%.

La cotización global de la divisa estadounidense se vio favorecida tras conocerse que la inflación en Estados Unidos se mantuvo sin cambios, lo que podría mantener estable las tasas de interés.

Baja de tasa de Leliq se desacelera

El Banco Central (BCRA) convalidó este miércoles la menor baja de la tasa de las Leliq en las últimas 12 jornadas, al ubicarse en el 43,971% anual en promedio.

De este modo, la tasa de referencia bajó solo 38 puntos básicos, el retroceso más acotado desde el 28 de enero pasado, momento a partir del cual el interés que pagan las letras de liquidez del BCRA, comenzó a ceder diariamente a razón de más de 100 puntos.

En este marco, la entidad monetaria adjudicó $ 200.000 millones a 7 días, con lo que generó una absorción de liquidez de $ 25.000 millones. La tasa máxima pagada fue de 44,69% y la mínima de 42,999%.

"Se ralentizó la baja pero porque el Central contrajo bastante; cada vez le queda menos liquidez a los bancos, y eso es lo que le va poner un piso a la tasa", dijo a ámbito.com Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma.

Lo cierto es que también dependerá de lo que haga el propio BCRA en cada licitación para saber si la tasa encontrará un tope inferior en el corto plazo.

Si el Central "sigue contrayendo, no debería estar muy lejos el piso", analizó Ledesma. En ese sentido, explicó que actualmente "estamos pasados de la meta". "Con sólo mantener, sobrecumplimos la meta de febrero por más de $ 56.000 millones y arrancamos marzo muy holgados ($ 95.000 millones)", estimó.

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 42%.

En el mercado de futuros ROFEX, en tanto, se operaron u$s 926 millones, de los cuales más del 60% se pactó en febrero y marzo con precios finales de $ 38,78 y $ 39.8650; y tasas del 35,65% y 34,15% TNA. Los plazos mostraron subas promedio de 25 centavos.

En la plaza informal, el blue aumentó 25 centavos a $ 38,25 de acuerdo al relevamiento en cuevas de la city porteña. En tanto, el "contado con liqui" aumentó 21 centavos a $ 38,23.

Por último, las reservas del Banco Central repuntaron u$s 136 millones hasta los u$s 67.053 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario