Finanzas

El dólar tuvo en junio su mayor caída en 8 meses: se hundió 5,2% a $ 43,70

El dólar bajó este viernes 24 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Por su parte, en el segmento mayorista la divisa perdió también 24 centavos a $ 42,46.

Por una intensa oferta de divisas del agro, un escenario electoral de mayor optimismo para el oficialismo, y un contexto global más amigable para los mercados emergentes, el dólar sufrió en junio su peor caída mensual desde noviembre pasado, al hundirse un 5,2% o $ 2,40 a $ 43,70, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el último día hábil del mes, el billete mantuvo la tendencia de debilidad que mostró durante todo el mes y cedió 24 centavos.

Recordemos que en octubre la divisa se había desplomado casi 12% en el primer mes de vigencia del nuevo esquema monetario acordado con el FMI. Luego registró una suba del 5% en noviembre, mientras que en diciembre cerró casi estable (+0,03%).

Ya en 2019, la moneda cayó 2% enero, se recuperó en febrero y marzo, con alzas del 5,3% y del 11,2%, respectivamente. Con marcada desaceleración subió 1,5% en abril y 2% en mayo, acumulando en lo que va del año un avance levemente superior al 13% (frente a una inflación de casi el 23% en el primer semestre).

Dólar mayorista

En el segmento donde operan los grandes jugadores, la divisa estadounidense perdió 24 centavos a $ 42,46, en un mercado con franca tendencia vendedora a lo largo de todo el desarrollo de la jornada, a partir de la exportación cerealera, que habría liquidado unos u$s 140 millones (coincidió con el promedio de la semana).

A su vez, influyó en la rueda que el BCRA respetara el límite de la tasa mínima de interés implícita en las Leliq - subiéndola a 62,688% promedio ponderado- lo que originó que los bancos incrementaran el volumen invertido en $ 6.321 millones para inversión en dichas letras, comentaron en la plaza.

Así, los máximos del día se alcanzaron con la primera operación registrada, en los $ 42,60, ya 10 centavos debajo del cierre previo.

La oferta de dólares mostró otra vez su supremacía en una jornada que tuvo un leve repunte en el volumen negociado.

Los precios fueron cayendo en forma sucesiva y escalonada hasta tocar mínimos en los $ 42,33 a media mañana.

Con algunas oscilaciones que reflejaron puntuales cambios en los valores por repuntes de la demanda, alejaron los precios de los mínimos pero sin la fuerza suficiente como para volverlos a aproximar a los máximos iniciales, comentó el analista Gustavo Quintana. El total operado ascendió 51% a u$s 970,9 millones.

El BCRA llevó a cabo tres subastas de venta de divisas a cuenta del Tesoro: en la primera colocó u$s 30 millones, a un precio promedio de $ 42,3805; en la segunda adjudicó u$s 19 millones, a un valor promedio de $ 42,4264; y en la tercera asignó u$s 11 millones, a un precio promedio de $ 42,3843.

En la semana, el tipo de cambio mayorista tuvo una baja de 33 centavos, mientras que en el mes acumuló una caída de $ 2,30, la baja mensual más importante desde noviembre de 2018.

"El primer semestre finalizó con un éxito de la estrategia oficial destinada a corregir las fuertes subas que tuvo el dólar y que los llevó a tocar máximos históricos, que se verá si puede mantenerse en un segundo semestre, que luce más complicado por las expectativas derivadas de las próximas elecciones, un factor que puede alterar la calma lograda hasta hoy", aventuró Quintana.

Por su parte, Santiago Padua, vicepresidente de CFA Society Argentina, resaltó que el dólar sigue manteniéndose estable por el programa del BCRA y que "si bien vemos una pequeña volatilidad, se mantiene en un rango de $ 43". "Eso muestra que el programa del Banco Central apoyado por el FMI está dando sus frutos", enfatizó.

Tasa de Leliq, con leve alza cerca del límite fijado por el BCRA

El Banco Central convalidó este viernes una leve alza de tasas de las Leliq, de nueve puntos básicos a 62,688%, por lo que en el mes acumuló un retroceso de 804 puntos básicos.

El total adjudicado en el día fue de $ 246.683 millones, operación que generó una contracción de liquidez de $ 8.321 millones.

En la primera licitación del día el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 62,681%, con un monto adjudicado de $ 171.221 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado fue de $ 75.462 millones a una tasa promedio de corte de 62,703%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63,0900% y la mínima 62,500%.

En la city estiman que la próxima revisión del CoPoM, el piso se reducirá en vista a las perspectivas descendentes de la inflación, aunque siempre monitoreando de cerca la reacción de la divisa que debería seguir tranquila por decisión de la política.

Dólar blue, futuros y reservas

En el segmento informal, el blue se hundió en el último día del mes 40 centavos a $ 43,80, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se mantuvo en 61,5%.

En la plaza de futuros ROFEX, se operaron u$s 1.966 millones, un 13% menos que el jueves.

Los plazos más cortos concentraron más del 40% del total operado. Los precios finales para junio y julio cedieron a $ 42,47 y $ 44,63; con una tasa del 59,88% para el roll over entre estos meses.

Noviembre operó u$s 80 millones a $ 52,90, con una tasa del 57,88%, y se llegó a negociar febrero, que cerró a $ 58,45, con una tasa del 56,09%, reportó ABC Mercado de Cambios.

Por su parte, las reservas brutas del BCRA bajaron este viernes u$s 38 millones a u$s 64.266 millones, por lo que acumularon en el mes una caída de u$s 501 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario