Negocios

El efecto Brexit ahora desplomó la producción de autos en Reino Unido

La cantidad de automóviles que se fabricaron en el Reino Unido en abril cayó 44,5% respecto del mismo mes del año anterior, debido a la incertidumbre provocada por el proceso de salida del país de la Unión Europea, informó la Sociedad de Manufactureros y Comerciantes del Motor (SMMT).

Numerosas fábricas programaron paradas de producción a principios de abril para prevenir eventuales problemas derivados del Brexit, que estaba previsto que se materializara el pasado 29 de marzo.

La industria temía que una salida abrupta del país de la UE provocara interrupciones en las cadenas de suministro, por lo que los fabricantes adelantaron los paros, que normalmente se realizan durante las vacaciones estivales.

Ese escenario llevó a que las plantas británicas produjeran 70.971 vehículos en abril, frente a 127.970 en el mismo mes de 2018.

La Unión Europea estableció el próximo 31 de octubre como la nueva fecha límite para que el Reino Unido decida si ratifica los términos de salida acordados, o bien abandone el bloque comunitario de forma no negociada.

La industria automovilística británica teme que sea necesario volver a poner en marcha planes de contingencia antes de esa fecha, advirtió la SMMT.

El informe de la asociación empresarial subraya que en los cuatro primeros meses del año, se fabricaron en el Reino Unido 127.240 automóviles menos que en el mismo periodo de 2018.

"Los datos de hoy son la prueba del enorme costo y la convulsión que la incertidumbre del Brexit ha provocado ya en las empresas manufacturaras de la automoción y sus trabajadores", subrayó en un comunicado el director ejecutivo de la asociación, Mike Hawes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario