Edición Impresa

El "efecto Obama": llegan dos misiones comerciales

INTERÉS SE CENTRA EN EL TEMA ENERGÉTICO. CONTACTO OFICIAL CON LOS DEPARTAMENTOS DE ESTADO, TESORO Y DE COMERCIO

"Estamos viendo un idilio muy fuerte con la Argentina, es como que se puso de moda, algo que no se veía desde 2005/2007. La percepción internacional con la nueva administración es buena". Esta es la visión que se percibe en Washington sobre el país, según un influyente lobbista vinculado con las principales multinacionales que operan en la Argentina que mantuvo contactos con el Departamento de Estado, de Comercio y del Tesoro días atrás.

"Claro que todo romance exige pruebas de amor", advierte, "pero esta vez lo que se ve de diferente con otros galanteos pasados es que existen visos de concretar el potencial argentino, ahora hay chances", confiesa.

Lo que está claro es que el Gobierno de Obama está muy interesado en armar una agenda bilateral y así lo ha transmitido por los canales adecuados. En paralelo, más allá del aval en el tema fondos buitre, ya se han emitido nuevas señales como el interés de varios fondos de inversión o como ser la llegada de dos misiones comerciales, una encabezada por Enterprise Florida (EFI), una organización público-privada entre el Gobierno de la Florida y las empresas privadas para el desarrollo de negocios; y la otra pergeñada directamente por el Condado de Dade, también de la Florida.

En el medio de todo esto habrá un cruce de visitas presidenciales a fines del próximo mes. Primero la de Obama, y luego Macri viaja a fin de marzo a Washington para participar de la cumbre nuclear. Al respecto ya se está impulsando una agenda con CEOs norteamericanos y un posible almuerzo con Macri en la sede de la US Chamber of Commerce.

¿Ahora bien, qué se está hablando en términos de negociación o trueque de favores?

Por un lado el Departamento de Estado está "online" con los objetivos de la lucha contra el narcotráfico esbozados por el Gobierno argentino y ya la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, -que días atrás pasó por la Cancillería para aggionarse de aspectos diplomáticos e intercambiar estrategias- se apresta a viajar a EE.UU. para acelerar el apoyo concreto. De todos modos, los jerarcas de la geopolítica de Washington quieren entender bien cuál es el rol de la Argentina en la "nueva" Sudamérica y la región, si liderará o no, más allá de compartir la agenda de Medio Oriente.

Los contactos con el Departamento del Tesoro siguen sus cursos normales, tras las consultas del ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.

Es por eso que, quizás, el Departamento de Comercio es el más relevante en la nueva agenda bilateral, aunque muchas de los temas que puede ofrecer frente a los pedidos de la Argentina, requieren de la anuencia del Secretario de Estado, John Kerry. Al respecto, se especula con que Argentina pedirá retornar al Sistema General de Preferencias (SGP), del cual fue excluída en 2012. Vale recordar que el SGP constituye un tratamiento ventajoso en términos de menores aranceles de importación de productos, o sea, tarifas preferenciales. Algunas fuentes de la Cancillería consideraron, extraoficialmente, que no creen que EE.UU. nos vuelva a otorgar este beneficio, porque por ejemplo el PBI per cápita argentino supera los niveles para acceder, dado que este sistema se diseñó para países subdesarrollados. Pero como todo en política internacional se negocia, hay que recordar que la Argentina ya podía ser considerada fuera de este club del Tercer Mundo, y sin embargo integró la lista de países beneficiados varios años atrás.

Dónde ven más chances de concretar avances es por ejemplo en destrabar los conflictuosos casos como del limón o la carne. Aunque previamente quieren ver cómo funciona el nuevo sistema de licencias para importar (que reemplazó a las DJAI). También se descuenta que Washington ofrezca más apoyo en el seno del G-20. Otra prenda de negociación será el acuerdo de intercambio de tecnología.

Existe mucho interés norteamericano en el tema energías renovables pero se exigirán modificaciones a los marcos regulatorios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario