Opiniones

El Ejecutivo porteño llegó al pico histórico de respuestas al Legislativo

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicita durante un año parlamentario (a saber del 01 de marzo al 28 de febrero del año siguiente) pedidos de informes al Poder Ejecutivo para averiguar sobre el andar de la gestión de gobierno, detalles de las políticas públicas, como cualquier otra inquietud de índole pública.

Una vez remitidos al Poder Ejecutivo, la Dirección de Asuntos Legislativos los envía al área competente implicada, o como ocurre en muchos casos según la complejidad del pedido, a varias áreas.

grafico ciudad.jpg

La utilización de esta herramienta establecida por la Constitución de la Ciudad y el Reglamento Interno es común, lógicamente, en las fuerzas políticas opositoras.

Analizando la cantidad de pedidos de informes aprobados por el Legislativo y contestados por el Ejecutivo entre 2013 y 2018, observamos no solo el ascenso en la tasa de respuesta sino que el último año se llegó nuevamente a superar el pico histórico de la misma (83,93%), lo que significa más de 4 puntos en comparación a 2017.

De esta forma se muestra la voluntad del Gobierno de la Ciudad en fortalecer la rendición de cuentas, en este caso horizontal, y la relación entre poderes. Todo esto dentro del marco de compromisos de gestión asumidos en pos de un gobierno abierto y transparente.

* Director Asuntos Legislativos Ciudad de Buenos Aires

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario