Opiniones

El escenario se mantiene binario en lo político (y lo financiero)

El Gobierno ha mejorado en intención de voto en las últimas semanas, pero sigue prácticamente "empatado" con la expresidenta Cristina de Kirchner, mientras que el nivel de indecisos es muy alto.

Venimos de una semana compleja, y esta vez, por razones externas. Básicamente, por las renovadas tensiones comerciales entre China y EEUU, luego de la medida unilateral presentada anunciada el domingo pasado por Trump. En este marco, los principales mercados externos terminaron la semana con caídas de entre 2-3,5% promedio –en dólares-.

PORTFOLIO 10-5.mp4

Mientras tanto, en lo local, el escenario fue más tranquilo. Acá la razón apuntó, principalmente, a la liberación por parte del FMI de la zona de no intervención del tipo de cambio a principios de mayo. Algo que claramente fue buen recibido por el mercado y permitió –que aún tras los ruidos externos- los activos de riesgo argentino pudieran desacoplarse (al menos, un poco). Si bien por momentos no se escapó a la tendencia general, el impacto logró sí aminorarse.

Como dato, esta semana el Gobierno pagó (por la cuota de amortización e interés del Bonar 2024) unos u$s 1.700 millones, que intentó en parte captar por una nueva licitación de Letes. El resultado fue bueno.

Recomendaciones de inversión

Ahora bien, ya mirando para adelante, seguimos siendo cautos ante una incertidumbre política que no se despejará (al menos, en lo inmediato) dado hoy el escenario. El Gobierno ha mejorado en intención de voto en las últimas semanas, pero sigue prácticamente “empatado” con la expresidenta Cristina de Kirchner, mientras que el nivel de indecisos es muy alto.

En este marco, para los perfiles más conservadores recomendamos posiciones cortas, como pueden ser las Letes en dólares.

En tanto, que para aquellos con una percepción más positiva de cara al resultado electoral –y la incertidumbre que desde allí se desprende-, creemos que hay oportunidades en la curva de bonos en dólares que hoy ofrece rendimientos de entre 13-15% anual. Nuestro ejercicio de retorno total, bajo un escenario favorable, nos permite proyectar ganancias de entre 25/30% en dólares a un año vista.

No obstante, hay que tener en cuenta que se dependerá del resultado del escenario político, y en consecuencia se estará expuesto a una volatilidad alta en los próximos meses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario