Edición Impresa

"El folclore es nuestro lenguaje natural"

Con 40 años, el cantautor cordobés José Luis Aguirre es una de las figuras más destacadas en la escena local. El sábado 24 desembarca en teatro Xirgu para presentar "Chuncano", su quinto disco de estudio.

¿Qué expectativas tenés por tu desembarco en Buenos Aires?

Las mejores. Siento ansiedad y mucho compromiso por venir del interior, por llegar a la gran capital y tocar acá. Siempre es lindo volver. Me voy a reencontrar con muchos amigos y gente que quiero, y de la mano de la música, que es lo más importante. La recepción del público también es muy buena; siempre nos reciben muy bien y esa un emoción muy grande para quienes no somos de aquí.

¿Cómo son las repercusiones de Chuncano, tu nuevo disco?

Muy genuinas, muy lindas. Estoy muy contento. Me parece un disco bueno, yo soy muy exigente conmigo mismo, muy crítico, y estoy muy satisfecho con los resultados del álbum y con todo lo que fue el trabajo en el estudio. Es mi quinto disco solista, y el sexto que grabo; ya había editado uno con una “Los nietos de Don Gauna”, mi conjunto anterior. También le gustó al público, y a músicos colegas que también son parte de esta generación.

¿Cuál considerás que es la búsqueda de este álbum?

Tiene que ver con volver a la tierra, el apego al terruño, la naturaleza, la resistencia. Apuesto a lo real, es lo que me inspira. Creo que las canciones no pertenecen, sino que son herramientas con las que contamos. Me gusta jugar, sentirme interpelado por la vida; por lo que me pasa. Hay personajes de tierra adentro, un agradecimiento por lo recorrido. La memoria, el amor. Todo eso me inspira a la hora de componer.

¿En qué momento crees que está el folclore en la actualidad?

El folclore es nuestro lenguaje, nuestra forma natural de comunicarnos. Algo que heredamos. Ni siquiera le diría folclore, creo que es la música popular. Está en las guitarreadas, se disfruta en tocar con amigos, en hacer un fuego, en rasguear un poco. Todo eso me hace ser partícipe. Tiene que ver con nuestra cultura popular y lo que viene de nuestros ancestros. Hay buenos exponentes, que suenan modernos, y que pueden calar en los jóvenes. Eso está bueno que pase

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario