Política

El Frente Renovador asumió el compromiso de no usar trolls ni fake news durante la campaña

El espacio que dirige Sergio Massa presentó un manifiesto que promueve prácticas apuntadas a lograr una "campaña limpia, transparente y ejemplar".

A cinco meses de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Frente Renovador lanzó un manifiesto promoviendo “una campaña limpia, transparente y ejemplar”. Se trata de una serie de propuestas a través de las cuales el espacio asume un “compromiso ético” de cara al escenario electoral, y forma parte de los "10 Compromisos por la Argentina" que el precandidato a presidente por Alternativa Federal, Sergio Massa, presentó en La Rural el 2 de abril.

El proyecto fue presentado y coordinado por la referente del partido Mónica Litza, especialista en la temática, y contempla un conjunto de medidas tales como el combate a las fake news, no utilizar bots ni trolls, y el compromiso de incluir una agenda de género, entre otros.

Por el momento, no está previsto dotar al manifiesto de un marco regulatorio. “Se trata de un compromiso ético, que es por ahora lo que podemos hacer, crear conciencia social”, dijo Litza en una rueda de prensa de la que participó ámbito.com, argumentando que el escenario “no es el de antesala a la campaña, sino que ya estamos inmersos en la campaña”.

MÓNICA LITZA.jpg
Mónica Litza (Frente Renovador)<br>
Mónica Litza (Frente Renovador)

La semana pasada y como antesala de la iniciativa, Massa se reunió con organizaciones sociales e instituciones académicas, entre las que participaron la UBA, UCA, UNDAV, USAL, CIPPEC y Change.org. De allí surgieron distintas propuestas bajo la consigna de “una campaña limpia”, que esperan sean asumidas por el resto de los espacios políticos, aunque todavía no hubo una invitación a las otras fuerzas para participar.

Dime cómo haces campaña y te diré cómo gobernarás”, es la frase elegida por el massismo para encabezar el manifiesto, el cual contiene entre sus premisas la no utilización de bots ni trolls para “convulsionar la realidad”.

Asimismo, el Frente Renovador se comprometió a combatir las fake news (o noticias falsas), ser “transparentes en la información y colaborar para formar y concientizar sobre el riesgo social y político de la desinformación”.

Vale recordar que la Cámara Nacional Electoral estableció en 2018 una serie de medidas de control y auditoría sobre las campañas de este año con el objetivo de evitar "técnicas de manipulación" en redes sociales, y convocó al Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema a realizar una campaña de concientización y formación cívica "para el buen manejo ciudadano de la información política electoral en redes sociales y otros entornos digitales".

Otras de las propuestas son la no utilización de información sobre la vida privada de los candidatos, y el desarrollo de una agenda de género como “pilar fundamental” la campaña.

El massismo también reconoció que la concentración de datos y su utilización en las campañas electorales son “un tema de preocupación”. La segmentación de los algoritmos basados según las preferencias y gustos de cada individuo, es de gran utilidad a la hora de planificar campañas como también políticas públicas sectoriales.

Es por ello que desde el entorno de Massa están en tratativas para que, en los próximos días, se reúna con autoridades de Google, Twitter y Facebook, para conocer cuál será su postura acerca de la campaña 2019.

“Este es un primer paso que damos nosotros, pero invitamos a todos a sumarse. Si hacemos una campaña transparente, vamos sentando las bases”, concluyó Litza.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario