Información General

El frío no da tregua: térmicas bajo cero y más operativos para asistir a personas en situación de calle

El país está cubierto por una ola polar y temperaturas bajo cero. Despliegan acciones para asistir a personas en situación de calle. Hay al menos cinco víctimas fatales como consecuencia del frío.

Este viernes se presenta con cielo despejado, parcialmente nublado por la tarde, vientos del sector suroeste, con una temperatura mínima de 2 grados y una máxima de 11 en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para mañana, sábado, se espera cielo parcialmente nublado, vientos del sector sur durante la madrugada, rotando al oeste a la mañana y al noroeste y norte durante la tarde noche, con una temperatura mínima de 2 grados y una máxima de 11.

El domingo está pronosticado cielo parcialmente nublado, vientos del sector norte, con una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 12.

En tanto el lunes, día no laborable, se presentará con cielo parcialmente nublado, vientos del sector norte, con una temperatura mínima de 6 grados y una máxima de 14; mientras que el martes feriado por el 9 de julio estará mayormente nublado, vientos del norte, con una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 15.

Más operativos contra el frío

Los clubes Estudiantes y Gimnasia, ambos de la ciudad de La Plata, abrieron anoche sus puertas para alojar a personas en situación de calle y darles un plato de comida caliente, mientras que lo propio hizo el club Platense en la localidad de Vicente López y Vélez Sarsfield, en el barrio porteño de Liniers, los viernes, sábado y domingo, informaron los clubes en sus redes sociales.

También se sumaron a esta iniciativa, promovida por la organización Red Solidaria, los clubes Estudiantes de la localidad de Caseros y la sede de Villa del Parque del Racing Club.

A su vez, hubo una guardia especial desde las 22 para poder atender cualquier situación particular o especial que se presente y que necesite ser socorrida, señalaron.

En tanto, Vélez anunció que hoy, el sábado y el domingo, entre las 10 y las 20 recibirá donaciones de ropa de abrigo y frazadas en el Hall Central de avenida Juan B. Justo 9200 y en el ingreso principal del Polideportivo, situado en Juan B. Justo 8900).

El domingo, el club abrirá sus puertas en el horario de 18 a 01 para distribuir las donaciones y a su vez ofrecer un plato caliente con ingreso por la puerta 8 de ese estadio del barrio de Liniers.

El club Estudiantes que tiene su sede en el partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, comunicó que hoy y mañana "abrirá las puertas del Estadio Ciudad de Caseros de 22 a 8 para que las personas en situación de calle puedan pasar la noche en las instalaciones del club". Además, en el ingreso de avenida Urquiza "se recibirán donaciones de colchones, ropa, abrigo, frazadas y alimentos no perecederos".

Platense será otra de las instituciones que darán una mano en esta iniciativa solidaria. El "Calamar" recibirá frazadas, acolchados y ropa de invierno de lunes a viernes entre las 13 y las 20 en la sede social sita en Avenida Zufriategui 2021 (Vicente López).

Por último, la sede social de Villa del Parque de Racing Club estará juntando donaciones de frazadas, abrigos y alimentos no perecederos en la calle Nogoyá 3045.

Además, la Facultad de Periodismo de la ciudad de La Plata, en su edificio de 44 entre 8 y 9, recibirá donaciones de alimentos no perecederos y ropa de abrigo, mientras que todas aquellas personas en situación de calle podrán pasar a retirar un plato de comida, tomar un café caliente y conseguir abrigo.

Al menos cinco muertos en medio de la ola polar

La muerte de Sergio Zacaríaz, un hombre de 53 en situación de calle que murió esta semana a raíz de las bajas temperaturas, volvió a poner en la agenda el drama de las personas que viven en la calle y deben soportar la ola polar.

El frío que arrecia sobre Buenos Aires y otras ciudades dejó cinco muertos por hipotermia en todo el país, según cifras de Red Solidaria.

Según el censo de la Ciudad de personas que duermen en la calle, la cifra alcanza los 1146 individuos. El año pasado se contabilizaron 1091 y en 2017, 1066. Según las organizaciones sociales esa cifra es por lo menos 5 veces más alta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario