Economía

El futuro luce no tan venturoso

Para poner las cosas de manera sencilla: en lo mejor de la rueda (quince minutos despuésde la apertura) el Promedio Industrial alcazaba a ganar 0,35%; en lo peor (justo a mediodía) perdía 0,44%, y cuando chillaba el aviso del cierre se estacionaba en 12.416,6 puntos perdiendo 0,06%.

Con nada más que estos números ya podemos tener idea que la de ayer fue una rueda mayoritariamente negativa y sin demasiado entusiasmo en el frente de las blue chips (si bien el NASDAQ cerró ganando 0,23 por ciento, la verdad es que -salvo Apple que trepó 8,3% después de anunciar su no tan secreta combinación de teléfono y reproductor multimediatampoco hubo aquí mucha emoción), lo que dio como resultado que en las cinco primeras ruedas del año el Dow pierda 45 puntos.

  • Chance

    No es que esto sea importante más allá de lo anecdótico, pero según esa mezcla de tradición y superstición que suele obsesionar a los analistas bursátiles, ello preanunciaría una chance de tan sólo 49 por ciento para que el año termine ganador. Y ya que hablamos de los analistas (nos referimos a los más importantes) es bueno recordar que los cuatro papeles que sesudamente más desaconsejaron a comienzos de 2006 obtuvieron un rendimiento de 21%, mientras que los cuatro más alabados apenas si variaron su precio en 2,4% (el S&P 500 ganó 16 por ciento).

    Vaya pues el habitual aplauso que para ellos emitimos a comienzos de cada año. Pero volvamos a lo nuestro. Algunos achacaron el entusiasmo inicial de la rueda al nuevo arranque bajista del petróleo y en menor medida al esperado balance de Alcoa.

    Cuando el mercado comenzó a caer, se argumentó que la baja del crudo -y otros commodities- era excesiva (tocó u$s 54,25 por barril, aunque la noche anterior rozó 53,88 por barril), de manera que cuando el crudo empezó a ganar terreno (cerró en u$s 55,8) se lo pudo usar otra vez como excusa para justificar la suba de las acciones. En definitiva, una rueda normal.
  • El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

    Dejá tu comentario