Edición Impresa

El G-20 pedirá dar pelea al proteccionismo

Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 que se reunirán entre el lunes y el martes en Buenos Aires harán un llamado a luchar contra las "prácticas comerciales desleales". Un borrador del comunicado preparado para la reunión afirma que los ministros y los banqueros centrales "reiteran las conclusiones de nuestros líderes sobre el comercio en la Cumbre de Hamburgo y están trabajando para fortalecer la contribución" a sus economías, reportó Reuters. En esa cumbre de octubre del 2017, que culminó en medio de destrozos de grupos antiglobalización, los líderes mundiales se comprometieron a mantener "los mercados abiertos dada la importancia que tiene una estructura recíproca y mutuamente beneficiosa para el comercio y las inversiones". La declaración tendrá una obvia alusión a la política proteccionista que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le imprime a su gestión. Trump anunció que aspira a cobrarle aranceles a las importaciones de productos originarios de China, y también amenazó a la Unión Europea con medidas similares contra autos. El curso de acción seguido por el presidente estadounidense parece contradecir la declaración firmada por los líderes del G-20, incluido el mismo. El borrador del comunicado de Buenos Aires también reitera la frase habitual de que "la volatilidad excesiva o los movimientos desordenados de los tipos de cambio pueden tener consecuencias adversas para la estabilidad económica y financiera"

En tanto la Organización para la Cooperción y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que "el proteccionismo comercial sigue siendo un grave riesgo que afectaría negativamente la confianza y las inversiones" y que los gobiernos "deberían evitar una escalda" en ese materia

Mientras que desde el Mercosur, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, salió en defensa de los gobiernos de Mauricio Macri y de Michel Temer, al señalar que demuestran su compromiso con el "libre comercio", Desde la llegada al poder de " Temer (2016) y Macri (2015), las dos economías más grandes del Mercosur tienen una convergencia en la creencia de que el libre comercio (contribuye) a la prosperidad de lo países y a generar empleos", afirmó hoy el canciller brasileño. Para Brasil y Argentina es importante que "las economías sean más competitivas y el Mercosur sea una plataforma de inserción en la economía mundial", añadió.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora