Edición Impresa

El “Gitano” Cavalieri ganó el primer “chico”

Armando Cavalieri logró ayer una primera victoria en su estrategia para hacerse reelegir para un noveno mandato al realizar una Asamblea Extraordinaria del Sindicato de Comercio (SEC), que lidera, a pesar de que un día antes la Justicia laboral se lo había impedido. Para ello el gremialista echó mano de todos sus resortes: obtuvo un fallo a favor de un juzgado de otro fuero, el Contencioso Administrativo y Tributario, y lo complementó con una resolución en igual sentido del Ministerio de Trabajo.

De este modo el "Gitano" dio un paso más hacia la elección que debería realizarse entre septiembre y octubre ante una lista opositora que tiene como principal referente al secretario de Organización del SEC, Ramón Muerza, un dirigente con presencia fuerte en las cadenas de supermercados como Coto. El opositor había reclamado -y obtenido- una medida cautelar ante un juzgado del Trabajo por entender que no había sido debidamente notificado de la asamblea, que se desarrolló en el predio de Parque Norte, y que no estaban dadas las garantías de seguridad para llevar a cabo ese acto.

Ayer mismo la jueza en lo Contencioso Mónica Lourido avaló la realización del encuentro en sentido contrario a lo que había resuelto un día antes el juez laboral Alfredo Vilarullo. Según Lourido la presentación de los opositores había fallado al "acreditar la situación de peligro invocada en la denuncia". En paralelo hubo un dictamen de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales de la cartera laboral que rechazó la impugnación administrativa que el propio Muerza había presentado antes.

Como explicó ayer este diario, la puja por el control del mayor sindicato del país, con más de un millón de trabajadores representados, tiene ramificaciones políticas: mientras el opositor Muerza tiene cercanía con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el líder Cavalieri cuenta con el beneplácito de buena parte del Gabinete nacional y, en particular, del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Pese a las resoluciones adversas de ayer la oposición avisó que insistirá ante la Justicia y recordó que el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó esta semana una denuncia, estructurada a partir de un anónimo, sobre la presencia en los padrones de afiliados de casi 5.500 personas fallecidas.

La elección en Comercio también tiene interés para el futuro de la CGT. Es que Cavalieri es el más emblemático de los "gordos" de los grandes gremios de servicios que en la actualidad le dan sostén al triunvirato de conducción y que históricamente dotaron a la central obrera de un perfil dialoguista y diferenciado drásticamente del que expresa el camionero Hugo Moyano. Para la oposición en CGT la figura de Muerza representa una puerta para controlar el sindicato más numeroso y, en consecuencia, buena parte de la central.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario