Economía

El Gobierno confirma bono pero empresarios ponen serios reparos

Tras encuentro con la CGT, Dante Sica informó que la referencia es el $5.000 dispuesto para estatales. En la UIA suponen que solo las grandes compañías podrán afrontarlo. Las pymes están muy complicadas.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que el Gobierno está cerca de concretar un acuerdo con gremialistas y empresarios para habilitar un bono para los trabajadores del sector privado. No obstante, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) relativizaron el alcance que podría tener el beneficio.

Tras la reunión que mantuvo con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sica detalló que “se empezó a conversar para establecer algún tipo de compensación como se hizo en la parte estatal” y puntualizó que la “referencia” que se toma es la retribución de $5.000 que otorgó el gobierno nacional a los empleados del Estado.

“Quedamos en mirar el índice de inflación que sale este jueves y ahí juntarnos para ver la metodología”, explicó el funcionario. De acuerdo con las estimaciones privadas, el costo de vida habría crecido durante el mes pasado, tras la devaluación, el 4% y se potenciaría a algo más del 5% para septiembre.

El ministro dijo que “la mayor preocupación es el impacto que puede tener en las pequeñas empresas” y que por ello es necesario “buscar la mejor alternativa para compensar la caída de ingresos”.

“Tenemos que tener alguna reunión con sectores empresariales, con algunas cámaras ya habíamos hablado, pero seguramente eso lo concretaremos una vez que tengamos el número”, reiteró el ministro.

Según Sica, “después hay que discutir cómo es el tema de la implementación, el tiempo y los grados de flexibilidad que tengamos contemplando a las empresas. Me imagino que la semana que viene podemos ir cerrándolo”.

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo de la UIA, la mesa chica de la conducción, con un almuerzo de por medio, analizó la iniciativa, aunque en un clima de mayor incertidumbre. El titular de la entidad Miguel Acevedo, había señalado la semana anterior, durante el festejo del Día de la Industria junto al propio Sica que “algo habrá que hacer”, para ver como atender la situación de la pérdida de poder de compra salarial, que se traduce en mayor caída del mercado interno. Acevedo planteó que “la mayoría de las empresas pymes está haciendo esfuerzos para pagar sueldos” y que por lo tanto, el Gobierno va a emitir un decreto similar al del año pasado cuando ofreció una compensación de $2.000, y que fue una concesión a la CGT para evitar un llamado a paro general.

En esa oportunidad el texto de decreto fue de tal amplitud que dejaba en la posibilidad de cada empresa el pago. Acevedo supone que “puede ser como se dio la vez pasada”.

En la UIA, los dirigentes consideran que políticamente se afirma que es necesario otorgar un bono, pero saben que las pymes apenas están en condiciones de juntar el dinero para pagar los salarios de cada mes y creen que solo las grandes van a poder concretarlo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario