Edición Impresa

El Gobierno evita interna en Tucumán y Elías de Pérez será la candidata

La Casa Rosada logró una lista de consenso en la provincia gobernada hoy por el peronismo. Ayer declinó su postulación el diputado José Cano. También pulseaban Domingo Amaya y Prat Gay.

La Casa Rosada se anotó otro éxito en la estrategia de que Cambiemos lleve en las provincias fórmulas de consenso. La senadora nacional Silvia Elías de Pérez será la candidata el 9 de junio en Tucumán, y así se resolvió una de las internas que parecía más difícil de desarticular. La nominación será oficializada hoy en un acto.

Para el Gobierno nacional se abrió una luz en ese distrito donde domina el peronismo. Fue a partir de la ruptura entre el mandatario Juan Manzur y el exgobernador José Alperovich, quienes se enfrentarían en las generales, con la posibilidad de dividir votos PJ. Así, fueron varios los anotados para postularse para la gobernación y en donde el esquema de lista única de Cambiemos tenía una de las paradas bravas.

El primero en bajarse de la compulsa fue el experonista Germán Alfaro, quien buscará la reelección en la intendencia capitalina. Y ayer se conoció que el diputado nacional José Cano declinaba su candidatura y manifestó su apoyo a Elías de Pérez. En tanto, negocian ahora espacios Alfonso Prat Gay y Domingo Amaya, subsecretario de Interior de la Nación. Este último suena como uno de los posibles compañeros de fórmula de la actual senadora. El proceso de decantación de los nombres fue fruto de varias reuniones que tuvieron por el Gobierno nacional la presencia del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro del Interior Rogelio Frigerio, quienes buscaron evitar un escenario de enfrentamiento que tiene su ejemplo más extremo en Córdoba. Y en Tucumán lo lograron. Como en Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego, entre otras provincias.

Ya durante el fin de semana, Elías de Pérez había difundido una carta manuscrita en la que se expresaba como candidata. Ahora, con incertidumbre totalmente despejada, dijo: “Tengo la convicción de ser la primera gobernadora de Tucumán, que cambie la historia de esta provincia para siempre, que ponga de relieve los valores que de verdad los tucumanos tenemos, para dejar atrás un sistema corrupto que viene hace 20 años”. Respecto a las decisiones que se toman desde Buenos Aires para definir fórmulas provinciales, manifestó: “Acá no hay un dedo electoral, sino que juntos hemos decidido quién representará a los tucumanos y al espacio”.

Asimismo, la senadora agradeció a Cano su apoyo. En las encuestas que maneja Cambiemos, el diputado restó imagen positiva por su pasado como titular del fallido Plan Belgrano para potenciar el NOA durante los primeros dos años de gestión del presidente Mauricio Macri.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario