Negocios

El Gobierno habilitó la contratación de profesionales extranjeros para reparar los Boeing 737 MAX

Tomó la decisión con carácter "excepcional", ya que la Ley Nº 18.875 de "Contrate Nacional" prevé la protección de las empresas locales.

El Gobierno habilitó de manera “excepcional” la contratación de firmas y profesionales extranjeros para la reparación de componentes principales de los aviones Boeing 737 MAX, cuyos vuelos comerciales están suspendidos temporalmente desde el trágico evento protagonizado por una aeronave de ese tipo de la empresa Ethiopian Airlines en el mes de marzo.

La medida aprobada por el ministerio de Transporte tiene como objetivo “alcanzar los más altos niveles de seguridad”.

La resolución 375/2019 publicada en el Boletín Oficial se refiere al pedido de Aerolíneas Argentinas S.A. para “que se apruebe el caso excepcional que habilita la contratación con firmas o profesionales extranjeros”.

La Ley Nº 18.875 de “Contrate Nacional” prevé la protección de las empresas locales, instrumentada por medio de las políticas de reserva de mercado y trato preferencial. A su vez, el artículo 8º de la Ley Nº 18.875 establece que sólo en casos excepcionales y aprobados previamente por una resolución del Ministerio competente, en los que se demuestren “razones valederas para la licitación o contratación internacional”, se podrá contratar la construcción de obras y la provisión de servicios, con empresas que no sean locales.

"Dentro del mercado aéreo local liderado por el Grupo Aerolíneas, no existen otros servicios de reparación de componentes principales de aeronaves Boeing B737 NG/MAX", justificó el Ministerio.

Y resaltó que, con la contratación de extranjeros, la línea aérea "busca atender todas las especificaciones, riesgos y requerimientos regulatorios y contractuales aplicables para alcanzar los más altos niveles de seguridad".

Según lo dispuesto, los profesionales a contratar deberán contar con las certificaciones y las habilitaciones provistas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Federal Aviation Administration (FAA, de Estados Unidos) y la European Union Aviation Safety Agency (EASA).

Aerolíneas Argentinas había anunciado la suspensión de las operaciones comerciales de sus aviones Boeing 737 MAX 8, luego del análisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país, tras el evento protagonizado por un avión de ese tipo de la empresa Ethiopian Airlines.

Desde que comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8, en noviembre de 2017, la empresa realizó con ellos 7.550 vuelos. En la actualidad, de los 82 aviones que componen la flota del Grupo Aerolíneas, cinco son modelo B737 MAX 8.

Los Boeing 737 MAX 8 tuvieron dos accidentes en pocos meses: en octubre de 2018, una nave de la empresa Indonesia Lion Air se estrelló en el mar y causó 189 muertos. En marzo de 2019, por una falla en un servicio de Ethiopian Airlines fallecieron 159 personas. Los investigadores detectaron fallas en el sistema de software, lo que puso en alerta a las aerolíneas en todo el mundo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario