12 de abril 2019 - 21:39

"El gobierno de Lenin Moreno tardó demasiado en retirarle el asilo a Assange"

El excanciller ecuatoriano Marcelo Fernández de Córdoba evaluó que  "la condición de asilo fue totalmente irregular" y cargó contra el Gobierno de Rafael Correa.

1.jpg

El excanciller ecuatoriano Marcelo Fernández de Córdoba se refirió a la detención del creador de Wikileaks Julian Assange en Londres y expresó que “el gobierno de Lenin Moreno tardó demasiado en retirarle el asilo” político.

"La condición del asilo fue totalmente irregular. Ecuador tiene mucha tradición en asilos pero se otorgan para delito políticos, no delitos comunes. Assange cuando obtiene el asilo de Ecuador estaba acusado de dos delitos comunes que no están dentro de la practica diplomática, por lo tanto se llevó adelante por intereses mediáticos y políticos de ese momento", explicó el diplomático en diálogo con "De caño vale doble" por Radio Rivadavia.

El funcionario de carrera del Servicio Exterior Ecuatoriano se mostró muy crítico con la presidencia de Rafael Correa, durante la cual se le otorgó el refugio a Assange en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.

"Durante el gobierno de Correa fue prácticamente el dueño del edificio, da conferencias, interviene en otros países como los Estados Unidos, o se mezclaba en las cuestiones catalanas. Esto con el tiempo se fue agravando y causándole problemas al Ecuador. Se enfriaron las relaciones con el Reino Unido, con Suecia, con EEUU que tiene sus intereres", expresó.

"Ecuador se hartó de la presencia y el comportamiento de Assange en la embajada. Y así como soberanamente se le dio el asilo en su momento pues ahora soberanamente se lo retira y suspende la nacionalidad y en base a esto le pidió a la Scotland Yard que lo retire", continuó para afirmar que "Ecuador no violó ningún procedimiento".

"A Assange le queda, que sea juzgado por un juez por delitos y en países que no acarreen la pena de muerte. Fue una condición para una posible extradición", concluyó.

Dejá tu comentario