Economía

El Gobierno pagó deuda y el dólar subió a $59,32

El BCRA y bancos oficiales tuvieron que intervenir para contener un alza mayor.

En una rueda en la que el mercado estuvo atento a lo que hacían los inversores con los casi $28.000 millones que recibieron por el vencimiento de dos bonos, el dólar avanzó 24 centavos, a $59,32. En ese marco, tanto el BCRA como bancos oficiales intervinieron con ventas de divisas para contener una disparada de la cotización.

En el Banco Nación la divisa cerró a $58,50 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $58,45. La suba del billete minorista se dio en sintonía con el mayorista, que avanzó 25 centavos, a $56,92.

“La última semana de septiembre comenzó con la misma impronta de la semana anterior, con una demanda por cobertura que no encuentra adecuada respuesta del lado privado y exige permanentemente la presencia oficial para abastecer el mercado”, observó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s287,276 millones, 17% menos que el viernes. “El control de cambios funciona a pleno, un factor que se refleja en el volumen negociado en la fecha, el más bajo de los últimos meses a excepción de las fechas coincidentes con feriados en los Estados Unidos”, sostuvo Quintana.

En los mercados financieros, el dólar “contado con liqui” cedió 84 centavos, a $67,45, por lo que la brecha con la divisa mayorista se ubicó en el 18,5%. En tanto, el dólar MEP o Bolsa descendió 72 centavos, a $65,14, lo que implicó una brecha del 14,4% frente al mayorista. El dólar “blue” cayó 50 centavos, a $62,25 para la venta.

El Banco Central fijó la tasa de referencia de las Leliq en 81,781% tras la absorción de $251.755 millones en dos licitaciones.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 71%. Mientras que en el Rofex se operaron u$s205 millones, lo que representa una baja del 40%, respecto del viernes. Las reservas del Banco Central bajaron ayer otros u$s92 millones y terminaron en u$s49.506 millones (en el mes caen u$s4.592 millones).

La Bolsa porteña y los bonos cayeron con fuerza ayer por nuevos desarmes de posiciones frente al incremento en el riesgo-país, que avanzó el 3%, a 2.163 puntos. A cinco semanas de las elecciones presidenciales, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 3%, a 29.152,05 puntos, con bajas encabezadas por las acciones del rubro energético.

“No fue bueno el comienzo de la semana bursátil. En efecto, la presión vendedora se verificó en toda la rueda. Los vencimientos (pago del BoPoMo 2020), y la incertidumbre, además del escaso volumen de las últimas ruedas, anunciaban un comportamiento negativo”, describió un operador.

Los retrocesos fueron liderados por los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-8,7%); Edenor (-6,5%); y Central Puerto (-6,1%). Hubo apenas 20 alzas, 105 bajas y 7 acciones sin cambios. El monto operado en acciones fue de solo $554,5 millones. Dentro de los principales ADR, por su parte, las bajas alcanzaron el 4,4%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario