Economía

El guiño de Pichetto a inversores y el visto bueno de los mercados a la fórmula

En abril, cuando nadie se imaginaba que integraría una fórmula presidencial con Mauricio Macri, el peronista visitó Nueva York en un encuentro clave con inversores. Este martes los mercados subieron y volvió a darles un mensaje de tranquilidad.

Hace un mes y medio, cuando Miguel Ángel Pichetto todavía coqueteaba con la formación de Alternativa Federal junto a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y el más huidizo Roberto Lavagna, se lanzó a Estados Unidos en el marco de una gira política y económica. Este martes, cuando se anunció que la fórmula presidencial para octubre de Mauricio Macri llevará a Pichetto como vice, los mercados respondieron con gran optimismo.

"La decisión presidencial ha sido asimilada de manera correcta por los mercados", reconoció el peronista en un discurso en el Senado al referirse a las alzas financieras en la hora posterior a la novedad de su fórmula.

Pichetto interpretó lo que sucedió en las Bolsas: "El mercado funciona con reglas que no dependen del voluntarismo político". "El mercado lee la política, percibe los mensajes", enfatizó.

Las acciones argentinas y los bonos se disparaban hasta 18% por en la bolsa porteña y en Wall Street, con un importante volumen operado, mientras que el riesgo país caía con fuerza perforando los 900 puntos básicos.

PAG10-SCHIARETTI-NA.jpg
<p>Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Sergio Massa y Miguel Pichetto planeaban Alternativa Federal hace unas semanas y dejaban afuera a Roberto Lavagna. Ahora los caminos se abrieron.</p>

Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Sergio Massa y Miguel Pichetto planeaban Alternativa Federal hace unas semanas y dejaban afuera a Roberto Lavagna. Ahora los caminos se abrieron.

Los analistas económicos traducen las subas en los mercados como un gesto de confianza ante una fórmula que con esta jugada suma más posibilidades electorales y al mismo tiempo le resta a la dupla Alberto Fernández Cristina de Kirchner, esta última resistida por los inversores.

Un apoyo clave

El 24 de abril en la antesala de la inminente campaña electoral, el entonces jefe del peronismo senatorial y precandidato presidencial, Pichetto se reunió con bancos y fondos de inversión, disertó en la escuela de derecho de la Universidad de Yale, y visitó la sede del Congreso Judío Mundial en Nueva York.

“La Argentina cumplirá con sus obligaciones”, fue la postura que ratificó Pichetto desde el espacio opositor que en ese momento conformaba junto a gobernadores justicialistas y otros precandidatos presidenciales ante los principales bancos y fondos de inversión de Wall Street, donde fue consultado sobre el contexto económico del país.

Además, el senador dejó claro “lo negativo” que representa la generación de “incertidumbre respecto a la voluntad de cumplimiento”, en el marco de una campaña electoral que se avecina. En esa línea, agregó: “Argentina no está muerta, va a cumplir con sus obligaciones y tiene futuro desarrollando un sector estratégico como la industria del petróleo y gas -especialmente Vaca Muerta- y minería; fortaleciendo el campo, y otros sectores que generan divisas genuinas para el país”.

Pichetto dijo que “el peronismo del que formo parte siempre cumplió con el pago de las obligaciones externas del país” en dos reuniones diferentes que organizaron el Banco Francés BBVA, con los fondos Black Rock y VR Capital, y otra en la sede del Banco Barclays a la que asistieron más de 20 fondos de inversión.

El viaje del jefe del bloque PJ en el Senado también participó en un ciclo de charlas con estudiantes de abogacía de la escuela de derecho de la Universidad de Yale sobre el estado de derecho en la Argentina y Latinoamérica y la comparación con el país anfitrión, y visitó la sede del Congreso Mundial Judío. Allí, mantuvo una reunión con la presidenta de la sección norteamericana, Evelyn Summers, y directores de esa organización para Latinoamérica.

Durante el último convite se abordaron políticas y medidas de seguridad en la lucha contra el terrorismo internacional y se habló de la necesidad de avanzar en el intercambio de información entre distintas agencias de seguridad oficiales para lograr mayor eficacia en la lucha contra las organizaciones terroristas. También hubo intercambio sobre implementar mayores controles migratorios y enfatizar medidas de seguridad en la zona de la triple frontera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario