Mundo

El impactante desfile militar de China, nuevas armas y una advertencia

"Ninguna fuerza pueda agitar siquiera al Estado de China o detener al pueblo y la nación chinas en su marcha hacia adelante", advirtió el presidente chino, Xi Jinping, en su discurso en la plaza Tiananmen antes de inspeccionar las tropas en el desfile militar por los 70 años del nacimiento de la República Popular China.

El desfile duró casi tres horas, entre la parte militar con 15.000 unidades y la parte civil, en la que participaron unas 100.000 personas.

En particular evidencia estuvieron las nuevas armas en dotación de las Fuerzas Armadas: sobre todo los misiles balísticos de capacidad nuclear DF41 y DF17, capaces de escapar a los sistemas defensivos estadounidenses.

El pueblo chino y los grupos étnicos, agregó Xi, "alcanzaron grandes conquistas que asombran al mundo en los últimos 70 años con esfuerzos concertados y una dura batalla".

En el gran desfile militar aparecieron también enormes retratos de los líderes de la República Popular, presentes y pasados, para indicar los simbólicos pasajes del crecimiento y la evolución de China a los 70 años de su fundación: el primero fue Mao Zedong, seguido por Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao. Cerró el actual líder Xi Jinping, promotor de la "nueva era".

Xi recibió el saludo del mandatario norcoreano Kim Jong-un, que elogió la relación de amistad con China en una carta enviada a Xi para las celebraciones.

Kim, refirió la agencia oficial KCNA, afirmó que Pyongyang estará "siempre de parte" de China en el camino de "defensa y glorificación del socialismo".

También el presidente ruso Vladimir Putin envió un telegrama al presidente chino Xi Jinping en ocasión del 70 aniversario del nacimiento de la República Popular China.

"Bajo tu guía, China está avanzando con confianza hacia el alcance de los objetivos proclamados por el 19o. Congreso del Partido Comunista Chino", dijo Putin a Xi.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también felicitó a Xi vía Twitter, sin menciones a los enfrentamientos que simultáneamente se produjeron en Hong Kong.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora