Mundo

El impactante momento en que explota un arsenal en Siberia

La explosión de un depósito de municiones en Siberia un muerto, una docena de heridos y provocó la evacuación de 16 mil personas.

Al menos un muerto y 12 heridos causó la explosión de un depósito de municiones en Siberia, que provocó la evacuación de 16 mil personas y cuyas llamas recién pudieron ser controladas 16 horas después.

Lo que pudo ser una tragedia de mayor magnitud, finalmente tuvo un número de víctimas menor al esperado por las autoridades rusas, dada la magnitud y la cantidad de arsenal que se encontraba en el lugar.

Entre los heridos algunos sufrieron graves quemaduras. Las columnas de humo y sedimentos incandescentes, desatadas por la quema del arsenal militar de Achinsk, en la región siberiana de Krasnoyarsk, fueron visibles por kilómetros e inundaron las redes sociales con imágenes tomadas por los habitantes de la zona.

Imposible incluso fue silenciar el accidente. También porque las autoridades tuvieron que evacuar a más de 16 mil personas, entre ellos miles de niños alojados en un campamento de verano en el área.

"Según las investigaciones preliminares", dijo el Comité Investigador ruso", "se verificó un incendio por una razón aún desconocida durante el cargamento de las municiones: los bomberos que llegaron al lugar intentaron apagar las llamas pero las municiones comenzaron a explotar de modo incontrolable".

Luego el infierno. Las autoridades tuvieron que cerrar el espacio aéreo y el tráfico ferroviario, además de bloquear las calles limítrofes. Moscú envió dos trenes anti-incendio para dar apoyo a los bomberos y el ejército hizo intervenir a sus robots especializados.

Al final, para domar el fuego y las explosiones fueron usados 10 aviones de transporte pesado y 8 helicópteros para hacer que el agua cayera sobre el depósito.

La "zona roja" -extendida por un radio de 20 kilómetros- también afectó a la fábrica de Rusal (el mayor productor de aluminio del mundo fuera de China), que declaró que suspendió las operaciones en su planta de Achinsk y evacuó a todo el personal, excepto el esencial, para garantizar la seguridad.

La refinería de Rosneft, el gigante petrolero ruso, no sufrió ninguna interrupción sus servicios (a 30 kilómetros del depósito).

No es la primera vez que un incendio golpea un depósito de municiones del ejército y el ministro de Defensa, Serghei Shoigu envió el pasado lunes al lugar a su vice, Dmitry Bulgakov, para ver la dinámica del incidente.

Según Bulgakov, la hipótesis más acreditada hasta el momento es aquel "del error humano".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario