Ambito BIZ

El impacto para los tomadores de créditos

Con la suba del dólar tras las elecciones PASO, más de un tomador de créditos UVA se agarró la cabeza pensando en lo que vendrá en las próximas semanas. Según los especialistas parte del aumento del tipo de cambio se trasladará a los precios y al valor de la unidad de valor adquisitivo (UVA) que impactará en la cuota de octubre.

“Hay que dividir el grupo en dos. Por un lado quienes tomar crédito hasta mayo del año pasado y quienes lo hicieron de esa fecha hacia adelante que son los menos. Con la evolución de la UVA, la cuota promedio pasó a ser del 25% al 27,5% del total, es decir que no fue tan significativa. Le aumentaron los costos, pero no le es imposible afrontarlo. Hoy existen 479 personas que están con dificultad de pagar sobre 10 mil créditos otorgados”, explicó a este diario José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.

Mientras tanto, desde el Gobierno explicaron que sigue vigente el subsidio para aquellos a los que la cuota se les enca- reció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por el índice de salarios, o coeficiente de variación salarial (CVS).

“El otro grupo son quienes sacaron un crédito después de mayo, aunque claro son los menos. La mayoría de los tomadores sacaron montos para construcción o saldo para una compra. En estos casos la cuota sigue en la misma proporción porque no son valores grandes”, concluyó Rozados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario