Edición Impresa

El ingreso de inmigrantes sin papeles alcanzó el máximo nivel desde 2013

Washington - La cantidad de personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera con México registró un récord en febrero, a pesar de los esfuerzos de la administración Trump por detener la inmigración ilegal.

Un total de 76.103 personas fueron detenidas después de llegar al país provenientes de México, un récord mensual desde octubre de 2013, según cifras publicadas por la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

De estos, la CBP registró más de 36.000 “unidades familiares”, es decir, miembros de la misma familia, y alrededor de 6.800 menores no acompañados que se han entregado a las autoridades para presentar una solicitud de asilo.

Estos dos grupos representan el 60% del total de arrestos en la frontera. La mayoría de las personas provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Un total de 318.000 inmigrantes ilegales han sido detenidos en la frontera desde el inicio del año fiscal, en octubre de 2018, en comparación con los 186.000 en el mismo período del año pasado.

Trump les pidió ayer lealtad a los legisladores republicanos antes de una votación en el Senado en la que se espera que cuatro republicanos se unan a los demócratas para bloquear la financiación del muro en el límite sur.

Durante la jornada la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, defendió ante el Congreso la declaración de emergencia nacional usada por Trump para fondear el proyecto, en una tensa audiencia en la que los legisladores la increparon por mantener a niños recluidos en jaulas.

El mandatario declaró en febrero la “emergencia nacional” para la construcción del muro. Ese procedimiento excepcional le permite omitir al Congreso aprovechando el presupuesto de la Defensa para financiar esta barrera física, con lo cual pretende evitar lo que califica de una “invasión” de pandillas, drogas e inmigrantes ilegales.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario