Edición Impresa

El invierno se vive intensamente en la Patagonia

El sur argentino renueva sus propuestas turísticas con la llegada del frío. La Cordillera ya se tiñó de blanco augurando una muy buena temporada de nieve, y las ballenas arribaron a las costas patagónicas.

El invierno transforma el paisaje patagónico. No sólo por la llegada de la nieve – que ya cayó copiosamente en todos los destinos cordilleranos– sino también porque las bajas temperaturas dan paso a nuevos protagonistas y a distintas alternativas que se suman a las clásicas propuestas turísticas de la Patagonia.

Como cada año, los centros de esquí presentan muchas novedades y serán escenario de eventos deportivos de primer nivel. También hay divertidas opciones para compartir en familia como caminatas con raquetas, paseos en motos de nieve, excursiones en vehículos especiales, paseos en trineos guiados por perros, tubbing y muchas otras aventuras.

¿Piensa viajar en las vacacion...

Neuquén

La provincia cuenta con la mayor superficie esquiable del país, con tres centros de esquí y dos parques de nieve. El Ski Resort Cerro Caviahue se caracteriza por no tener demoras en los medios de elevación y ofrece propuestas integrales para la familia. Este año se incorpora la «Carpet Lift», un medio de elevación ideal para que los principiantes accedan a sus primeras bajadas sin dificultad y con mayor seguridad. También los visitantes podrán realizar una combinación de aéreo con bus terrestre directo entre Buenos Aires y Caviahue a precios muy competitivos.

La novedad en esta zona viene de la mano de las “Termas Nevadas”, una nueva propuesta de Copahue para este invierno. Las lagunas termales sobresalen en el paisaje nevado con una excelente temperatura que invita a los amantes del termalismo y la aventura a vivir una experiencia diferente.

En tanto, Chapelco Ski Resort fue elegido Mejor Estación de Esquí 2018 de Argentina en los World Ski Awards. Este año, se ha realizado una inversión en medios de elevación en el área de pistas principiantes. Chapelco es el primer centro de esquí de la Argentina generador de energías renovables, con paneles solares y en 2019 es el primero en el uso de aerogeneradores (energía eólica). Además, para esta temporada Aerolíneas Argentinas ofrece 19 vuelos semanales desde Buenos Aires al aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes con frecuencias diarias en diferentes horarios.

Asimismo, el Cerro Bayo contará con un nuevo sistema de nieve artificial que generará nieve para la pista “Principiantes” y para la pista Intermedia denominada “9”. El proyecto total contará con 26 cañones, y el objetivo final es llegar a todo el recorrido de la montaña. En materia gastronómica, este año la elaboración de la carta estará a cargo del chef Pedro Bargero, actualmente chef ejecutivo de un prestigioso restaurante que logró posicionarse de manera indiscutida entre los mejores de la Argentina.

En cuanto a los Parques de Nieve, Batea Mahuida ubicado en la localidad Villa Pehuenia- Moquehue, es el único parque de nieve del país administrado por una comunidad mapuche, la comunidad Puel. En tanto, Primeros Pinos por años fue reconocido como el lugar ideal, por su cercanía Alto Valle de Río Negro y Neuquén, para pasar el día esquiando en suaves pendientes o simplemente para jugar con la nieve.

Río Negro

Tanto esquiadores profesionales como principiantes o aquellos que solo quieran divertirse contarán con una amplia variedad de ofertas en los centros invernales. Cerro Catedral, cerro Otto, Centro de Ski Nórdico y Piedras Blancas en Bariloche y el cerro Perito Moreno en El Bolsón ofrecerán esta temporada una amplia gama de actividades recreativas en la nieve. Bariloche este invierno, particularmente, promete romper récord en la afluencia de turistas nacionales e internacionales ya que arribarán más de 150 vuelos semanales desde distintos puntos del país y Brasil.

El cerro Catedral realizó mejoras en una de sus pistas principales, que ofrece un paisaje sin igual desde donde se puede observar el cerro Tronador, el lago Nahuel Huapi y las agujas de Catedral. El Catedral Snow Park llega con novedades, ya que este sector para fanáticos de la adrenalina contará con nuevos módulos que exigirá lo máximo de cada uno. Este año El Refugio Lynch vuelve a abrir sus puertas con un edificio renovado y una nueva propuesta gastronómica.

Por su parte, el cerro Perito Moreno destaca la instalación e inauguración de una telesilla doble que lleva hasta el mejor lugar de la montaña, el Plateau, lo que permite aumentar más del 100 % su dominio esquiable: de 11 a 23 kilómetros. Además, en la cota de 1650m, que es hasta donde llega la nueva telesilla, se inaugura también una pista azul que permitirá a los que se inician en los deportes de nieve hacerlo de una manera ideal ya que la zona les asegura una buena cantidad y calidad de nieve.

En tanto, el cerro Otto ya abrió sus puertas al público, permitiendo a los visitantes disfrutar imponentes vistas panorámicas de las montañas, lagos y bosques linderos. También se puede visitar la confitería giratoria que otorga una increíble vista al Parque Nacional Nahuel Huapi y ofrece degustación de comidas regionales.

Patagonia

Chubut

En Esquel se encuentra el centro de esquí La Hoya, que este año estará a cargo de una nueva concesión que inició una serie de trabajos en el cerro para brindar mejores servicios a sus visitantes. Se anunció la inauguración de una nueva confitería en la cota 1.600, moderna y con capacidad para 250 personas, que abrirá sus puertas oficialmente en septiembre para la tradicional Fiesta del Esquí, que este año cumple cuatro décadas. Allí mismo ya está en marcha un moderno patio de comidas y también se está reacondicionando el refugio del esquiador en la cota 1.800. También se trabajó en la ampliación de la playa de estacionamiento con capacidad para mil vehículos y mejoras en los accesos, rampas y escaleras.

Santa Cruz

Cuando no todo es nieve

Patagonia en invierno es mucho más que nieve. Existen atractivas alternativas para vivir la naturaleza, lanzarse a la aventura y conocer aspectos culturales de una región que se disfruta a pleno todo el año.

Cientos de ejemplares de ballena franca austral arriban cada año a las costas patagónicas para cumplir con un nuevo ciclo de reproducción. El avistaje de ballenas embarcado se realiza de junio a principios de diciembre desde Puerto Pirámides, en Península Valdés, sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1999, y también desde Las Grutas entre los meses de agosto y octubre. Si bien estos gigantes cetáceos son las estrellas de la temporada, hay una variada fauna marina que se deja apreciar y admirar a lo largo de toda la costa patagónica.

La Pampa sorprende con la posibilidad de visitar la Colonia Menonita. Descubrir cómo se vive en esta comunidad que conserva sus tradicionales costumbres produce un encuentro con una cultura diferente, y se vive como un viaje en el tiempo. El turismo rural, una experiencia auténtica, mientras se goza de la tranquilidad en estancias bien acondicionadas, emplazadas en magníficos paisajes de llanura, hondonadas, cerros y suaves valles. En La Pampa también es posible hacer turismo termal, en las aguas de Bernardo Larroudé. Todos los servicios y tratamientos siempre tienen como principal componente el agua termal, la clave para hallar sensaciones incomparables en un marco de tranquilidad y relax. Se brindan servicios como masajes, sauna, hidromasaje, fangoterapia, reiki y gimnasia. A su vez, el predio es ideal para realizar caminatas, paseos y practicar distintos deportes.

En Santa Cruz los imponentes hielos milenarios se disfrutan todo el año. En El Calafate las excursiones para visitar el Parque Nacional los Glaciares, caminar sobre gélidas superficies y navegar entre témpanos se combinan con actividades de aventura, circuitos en 4 x 4 y divertidas propuestas como terminar la noche en un bar de hielo. El litoral marino costero conjuga el magnífico paisaje de la meseta y el mar con los pueblos y puertos plenos de la historia de navegantes, de la vida rural y de la naturaleza virgen unidos por la Ruta Nacional 3. Santa Cruz es la provincia con más Parques Nacionales de todo el país, incluyendo dos Patrimonios de la Humanidad, sitios que pueden visitarse también durante la temporada invernal.

Una mención especial merece la gastronomía patagónica, platos regionales realizados a base de cordero patagónico, trucha, salmón, ciervo, chivo, y otras carnes exóticas, maridadas con vinos de la Patagonia. Picadas con ahumados acompañadas de una buena cerveza artesanal. Y por supuesto, el chocolate, un gran aliado del invierno.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora