Política

El kirchnerismo se negó a debatir informe sobre Venezuela y Faurie los acusó de "cómplices"

Diputados del Frente Para la Victoria en el Parlasur y sus aliados regionales no dieron quórum para discutir el informe que elaboró Michelle Bachelet sobre la situación en el país caribeño.

Diputados kirchneristas del Parlamento del Mercosur (Parlasur), junto con sus aliados regionales, se negaron a debatir el informe que elaboró la expresidente de Chile, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela, en un hecho que fue calificado como “indignante” por el canciller argentino, Jorge Faurie.

Parlamentarios del Frente Para la Victoria (FpV) y sus pares uruguayos del Frente Amplio (FA), y brasileños del Partido de los Trabajadores (PT), impidieron el quórum para debatir el texto de Bachelet, quien se desempeña como Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) en Venezuela, informó la legisladora María Luisa Storani.

La legisladora de Cambiemos también destacó que los diputados de esos tres bloques se negaron a dar quórum para debatir el tema en la sesión de este lunes en Montevideo, tal como lo habían hecho dos semanas atrás y generaron nuevos chispazos en el recinto continental.

En esa línea, Faurie denunció al kirchernismo por haber "impedido la adhesión del Parlasur al informe sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela", y sostuvo que "una vez más una vez más es cómplice del dictador (Nicolás) Maduro".

"Parece que, una vez más, el kirchnerismo es cómplice del dictador Maduro y no quiere hablar de Venezuela. Qué tristeza para los que defienden la democracia y la libertad", lanzó el titular de la cartera de Relaciones Exteriores a través de su cuenta oficial de Twitter.

El canciller calificó la negativa del kirchnerismo como "indignante" y consideró "inadmisible poner en duda la honestidad y veracidad de la ex presidenta de Chile, ella misma víctima de la represión y figura emblemática de los derechos humanos en su país y en la región, o negar un informe realizado por las Naciones Unidas".

Faurie señaló con ironía que lo ocurrido no se debió a "falta de tiempo" en la sesión, dado que sí se logró emitir "una declaración contra las `políticas de ajuste` en Ecuador y de preocupación por la población kurda".

"Sin disminuir la preocupación que su situación pueda generar, no se puede caer en la hipocresía de denunciar lo que sucede a miles de kilómetros sin conexión con nuestra región, omitiendo la crisis venezolana que tiene efectos directos en el continente y en nuestro país, de la que conocemos los testimonios de las víctimas y que supone una amenaza a la paz y a la seguridad de la región", agregó.

En este sentido, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores agregó: "Cuando la dictadura es una realidad, negarla es una calamidad. Sobre todo para representantes de un país como el nuestro, que sufrió violaciones de derechos humanos en carne propia".

En un discurso en la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Bachelet había presentado un duro informe sobre la situación en Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Mi oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional -conocidas como FAES- en algunos barrios del país", señaló.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario