29 de marzo 2019 - 18:26

El maíz sufrió su peor caída diaria en tres años

El nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre stocks trimestrales e intención de siembra en el país norteamericano desplomaron el precio del cereal en casi u$s 7 en el mercado de Chicago.

Vietnam es el principal destino para el maíz argentino, en un 22% de lo comercializado, lo siguen en importancia Egipto y Argelia.

Vietnam es el principal destino para el maíz argentino, en un 22% de lo comercializado, lo siguen en importancia Egipto y Argelia.

Gentileza

El nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre stocks trimestrales e intención de siembra en el país norteamericano desplomaron el precio del maíz en casi u$s 7 en el mercado de Chicago, la baja más abultada en tres años.

El cereal se hundió 4,7% (u$s 6,89) hasta los u$s 140,35 la tonelada, luego de que los stocks trimestrales y las estimaciones de siembra publicadas por el USDA superaran las expectativas de los operadores del mercado.

Según informó la cartera estadounidense, se espera que los agricultores de ese país siembren 37,55 millones de hectáreas con el cereal, un 4% más que en la campaña anterior y 600.000 hectáreas más de lo previsto por los operadores.

Por su parte, los stocks al 1° de marzo alcanzaron las 218,6 millones de toneladas, casi 7 millones de toneladas más que lo esperado.

"La caída en los precios fue la más pronunciada para una jornada de negociaciones en casi tres años", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su análisis diario sobre la actividad en Chicago.

Por su parte, la soja cayó 0,6% (u$s 1,93) y se ubicó en el cierre de la semana en u$s 324,91 la tonelada, debido a que el informe del USDA reflejó stocks trimestrales récord en dicho país, además del acople por parte de la oleaginosa a la fuerte caída del maíz.

Según el reporte publicado este viernes por la dependencia, los stocks fueron estimados en 73,9 millones de toneladas, mayores a las 73 millones esperadas en promedio por el mercado.

Estas existencias superaron en 16,5 millones de toneladas a las registradas a igual período del año pasado.

Sin embargo, la caída fue moderada por el "optimismo causado por las noticias de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China estaban avanzando" y por la segunda mayor compra de soja estadounidense por parte de los asiáticos en este mes que se dio a conocer ayer y fue confirmada hoy por un volumen de 816.000 toneladas, informaron desde la BCR.

Sus subproductos acompañaron la baja de la soja, con una caída del 0,94% (u$s 5,95) en el caso del aceite hasta los u$s 625,22 la tonelada, mientras que la harina lo hizo por 0,1% (US$ 0,22) para concluir la jornada a u$s 343,36 la tonelada.

Por último, el trigo cayó 1,4% (u$s 2,48) y se ubicó en u$s 168,19 la tonelada, los grandes stocks estadounidenses y ante la presión de la fuerte caída en los precios del maíz.

Los stocks trimestrales del cereal alcanzaron las 43,3 millones de toneladas, un 6% más que en igual período de la campaña previa, según lo informado por el USDA.

Dejá tu comentario