Espectáculos

El matriarcado a la antigua usanza

El film relata la historia de una comunidad en el desierto guajiro, anterior al dominio de los carteles de la droga.

Quizá Rapayet no estaría metido en el negocio si su futura suegra no le exigiera una dote tan alta. O su amigo fuese menos alocado. Y esos yanquis de los Cuerpos de Paz no pidieran tanta marihuana. Si el primo se hubiera retraído, el gendarme fuera honrado. Y las camionetas, las armas, las casas de material con todas las comodidades de la vida moderna no fueran tan atractivas. Quizá, ya con mujer e hijos, él se habría apartado a tiempo. Lástima ese sobrino que se crió medio loco y se lleva todo por delante. ¿Cómo es una guerra entre familias? ¿Alguien gana? A todo esto, ¿qué se fue perdiendo?

He aquí la historia de una comunidad matriarcal, la wayú del desierto guajiro, que en los ’60 empezó a vivir a pasos acelerados lo que dio en llamarse “la bonanza marimbera”, anterior al imponente dominio de los carteles de Medellín y alrededores. De los ’60 a los ’80 va esta historia, donde los conceptos de familia, honor y palabra imponen un modo limpio de hacer negocios sucios. Limpio, y dispuesto a limpiar a quien sea, mientras la cosmovisión nativa y las viejas costumbres sostienen como pueden un mundo que se va carcomiendo por las tentaciones. Hasta que alguien dice “Hemos perdido el alma. Ya nada nos protege”. Y van a seguir los tiros, y otro cantará al final un resumen de lo que ha terminado por pasar, como usualmente pasa cuando no se atienden las señales de los pájaros, los muertos, y los sueños.

Así es esta película de singular equilibrio entre el clásico relato de las mafias y la fábula etnográfica, que ojalá fuera fábula, porque lo que aquí se cuenta resume, en forma estilizada, muchas crónicas reales. Autor, Ciro Guerra, el mismo de “El abrazo de la serpiente”. Lo acompañan Jacques Toulemonde, María Cristina Arias, libretistas, Cristina Gallego, productora, codirectora (y ex esposa), cuatro intérpretes profesionales y unos cuantos nativos de marcado talento.

“Pájaros de verano” (Colombia-Dinamarca-México, 2018). Dir.: C. Guerra, C. Gallego. Int.:C. Martinez, J. Acosta, N. Reyes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario