Mundo

El mayor opositor a Putin denunció que lo envenenaron

Moscú - El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, denunció ayer haber sido “envenenado” en la cárcel, donde cumple condena por haber convocado una manifestación en favor de elecciones libres en Rusia.

La salud del principal opositor del presidente Vladímir Putin se deterioró el domingo, un día después de que unas 1.400 personas fuesen detenidas en una manifestación no autorizada en Moscú, el mayor número de arrestos registrado en una concentración prodemocracia en los últimos años.

“Nunca tuve alergia”, señaló Navalni en un mensaje difundido en su blog, en el que explicó sus síntomas. “Durante un paseo, mis compañeros de celda vieron que tenía el cuello rojo. En una hora, sentí mi frente y la piel en torno a los ojos que me ardían”, relató.

“Por la noche me desperté porque mi rostro, mis orejas, mi cuello ardían y me picaban”, agregó. “Me asaltó una idea: ¿Tal vez me envenenaron?”, sugirió Navalni, que acompañó su mensaje con una foto donde se lo ve con el rostro hinchado, y afirmó que los médicos se comportaron “como si tuvieran algo que ocultar”.

El opositor a Putin, conocido por su lucha contra la corrupción de las élites en Rusia y por ser un carismático orador con ideas nacionalistas, sugirió que los guardias de la cárcel fueron los autores del supuesto envenenamiento. No obstante, tampoco descartó que alguien se introdujera en su celda cuando estaba vacía, y pidió examinar las imágenes de videovigilancia.

“Fue envenenado con alguna sustancia química desconocida”, señaló su abogada Olga Mijailova en la puerta del hospital número 64 de Moscú, donde fue ingresado el opositor.

Navalni, de 43 años, fue detenido el miércoles y condenado a 30 días de prisión por haber convocado a la manifestación del sábado, luego de que las autoridades excluyeran candidaturas independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre.

Tras su traslado de urgencia, su doctora Anastasia Vasilieva afirmó que “la causa de la ‘enfermedad puede ser algún agente tóxico”.

La doctora del político fue finalmente autorizada a visitarlo.

Los médicos le diagnosticaron un problema en la piel y le aplicaron esteroides, tras lo cual su estado mejoró, agregó.

Navalni fue reenviado a la cárcel a pesar de que necesitaba seguir el tratamiento y el peligro que corre su salud en la cárcel, señaló Vasilieva.

Un responsable del hospital indicó a la prensa que la salud y la vida del opositor no corrían riesgo.

Vasilieva acusó a los médicos del hospital de no querer investigar qué causó la enfermedad. “Claramente Alexéi fue reenviado a prisión por órdenes de arriba”, dijo.

La médica es una oftalmóloga que trató a Navalni en 2017 por una quemadura en el ojo, causada al haber sido rociado con un colorante químico verde.

Antes de la manifestación del sábado, varios opositores fueron arrestados y sus domicilios y oficinas, registrados.

Ayer, uno de ellos, Ilia Yashin, fue condenado a diez días de prisión.

“No tengo miedo de su sistema podrido, sus detenciones o sus centro de detención”, dijo Yashin en el tribunal, según una publicación en sus redes sociales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora