Economía

El Merval avanzó un 0,6% en el inicio del mes (el riesgo país cayó 1,5%)

El índice Merval cerró con un alza del 0,6%, a 21.157,45 unidades, cerca de su récord (de 21.315,37 puntos) anotado la semana pasada, y pese a un fuerte retroceso en los precios internacionales del petróleo.

El panel líder arrancó la jornada con problemas técnicos, que imposibilitaron observar la cotización promedio del índice hasta pasadas las 12:20 horas. Restablecido el sistema, el Merval comenzó a incrementar los negocios - hasta ese momento casi insignificantes - de la mano de una continua demanda selectiva que busca capturar el camino aún restante hacia la convergencia regional.

En ese marco, los principales avances los registraron los papeles de Autopistas del Sol (+4,8%), en una rueda en la que la empresa llevó a cabo el pago de dividendos en efectivo, resaltaron desde Bull Market. Además, sobresalieron los activos de Telecom (+4,5%); de Mirgor (+3,8%); y de Pampa Energía (+3,5%).

Las acciones de la citrícola San Miguel subieron 1,2%, luego de dispararse más del 7% en los primeros negocios, un día después que EEUU anunciara que autorizará la exportación de limones desde Argentina.

Por el contrario, cerraron con signo negativo los activos de Central Costanera (-5,4%), tras presentar un flojo balance el viernes pasado. Otras caídas pronunciadas las sufrieron Central Puerto (-2,5%); Consultatio (-2%); e YPF (-1,9%).

La petrolera argentina sintió el impacto de la fuerte baja en el precio del crudo de Texas (WTI), que se hundió un 2,4% y cerró en u$s 47,66 el barril, su nivel más bajo en casi cinco meses, en medio de las dudas en los mercados de materias primas sobre la efectividad real del recorte de producción impulsado por la OPEP.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 435,24 millones, con un resultado de 43 subas, 36 descensos y 6 títulos sin cambios en su cotización.

• Bonos, en baja

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron con bajas superiores al 1% en ciertos casos, como correlato al descenso de la moneda de EEUU en el mercado local mayorista. Así, el Global 2017 perdió un 1,3%; el Ciudad de Buenos Aires 2019 cedió un 1,1%; el Provincia de Buenos Aires 2035, un 1%; al igual que Chubut 2019.

Entre los más operados, el Bonar 2024 y el Discount bajo ley argentina disminuyeron un 0,6%; el Bonar 2020 se contrajo un 0,4%; y el Argentina 2025, un 0,2%.

En tanto, los cupones del PBI recibieron un duro golpe en sus cotizaciones: los nominados en dólares perdieron hasta 1,4%; mientras que el cotizante en pesos se derrumbó un 2,4%,
ante menores proyecciones de crecimiento para este año.

Por último, el riesgo país medido por el JP.Morgan cayò 1,5% a 405 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario