Economía

El Merval avanzó un 0,7% tras declaraciones de la Fed

Tras un inicio en baja, el panel líder se recuperó y terminó en las 31.138,66 unidades. Sucedió luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jeromé Powell, señaló que ve "poco margen para subir los tipos de interés".

Luego de un inicio en baja, la bolsa porteña repuntó este miércoles por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien afirmó que los tipos de interés en los EEUU están "justo por debajo" de un nivel neutro.

En un discurso en el Economic Club of New York, Powell aseguró que los tasas "aún están en mínimos históricos" y se mantienen "justo por debajo" del rango "que se consideraría neutral para la economía, es decir, que no acelera ni frena el crecimiento".

Tras estos comentarios, el índice líder Merval de Bolsas y Mercados Argentinos rebotó y terminó con un alza del 0,7% a 31.138,7 unidades.

Las principales alzas fueron registradas por las acciones de YPF (3%), Transportadora de Gas del Sur (2,8%) y Grupo Financiero Banco Galicia y BYMA (2,7%). Mientras que las bajas más importantes fueron anotadas por Banco Macro (-2,5%), Central Puerto (-2%) y Valores S.A. (1,4%).

El economista Gustavo Ber indicó que "el tono 'dovish' por parte de Powell, al señalar que las tasas ya se encuentran más cerca de la neutralidad, fue festejado por Wall Street con un 'relief-rally', dado que la Fed podría no subir muchas veces más la tasa luego de que en diciembre se ubique en el 2,50% anual".

Cabe recordar que los mercados financieros locales permanecerán inactivos este viernes por la cumbre de presidentes G-20 que se realizará en Buenos Aires.

En tanto, en el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaron en terreno positivo. El Bonar 2024 se mantuvo casi estable, el Bonar 2020 ascendió un 0,55% y el Discount bajo ley argentina subió un 0,3%.

Riesgo país

Tras perforar en la víspera la cota de las 700 unidades, el riesgo país argentino se tomaba un respiro este miércoles para ceder un 1,3%, desde máximos de comienzos de septiembre.

El índice que mide el banco JP Morgan se ubicó en los 705 puntos, luego de alcanzar el martes las 714 unidades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario