Economía

El Merval cayó con fuerza por desplome de Tenaris (-8%) y brusca baja de la industria

Afectada por el desplome de Tenaris y una brusca caída de la industria, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cerró con una baja pronunciada este jueves en línea con otras plazas regionales, presionadas por aumento mundial en la aversión al riesgo.

El panel líder perdió un 1,7% hasta las 28.882,85 unidades, arrastrado fundamentalmente por las acciones de Tenaris, que se derrumbaron un 8%, ya que su balance trimestral estuvo por debajo de las expectativas de los analistas. La compañía reportó una ganancia por acción de u$s 0,141, siendo que el consenso del mercado esperaba una utilidad por acción de u$s 0,16, indicó el analista Eduardo Fernández, de Rava.

Al podio de los peores desempeños, se sumaron dos papeles del sector financiero: Banco Macro se hundió un 6,1%, y Supervielle, un 4,3%.

El volumen ($ 643 millones) continúa limitado dado que los operadores siguen más inclinados hacia el "wait and see" tras el último rebote técnico.

YPF (-1,3%), Grupo Financiero Galicia (+0,2%), y Tenaris
representaron en conjunto más del 33% del monto total negociado.

La baja del Merval se acentuó en la última hora de operaciones luego de que INDEC anunciara que la actividad económica se desplomó un 8,1% interanual en junio (peor registro en la era Macri), y que la construcción cayó (-0,1% interanual) por primera vez en casi un año y medio.

En el mundo, mientras tanto se renovaron las preocupaciones en el mundo sobre una guerra comercial entre estadounidenses y chinos luego de que el presidente Donald Trump propuso aranceles del 25% sobre importaciones chinas por 200.000 millones de dólares.

"La principal preocupación para el inversor de mediano plazo es la capacidad de pago que pueda tener Argentina. Nosotros no vemos un riesgo de default, y en lo que es acciones, sigue el temor que hubo por las caídas grandes", analizó el director de Portfolio Personal, Lucas Gardiner.

Sin embargo, explicó que "en la medida que se dé un escenario menos volátil y con una tendencia mejor, hay papeles de rubros como bancos y energía que se van a ir recuperando". "No lo esperamos en los próximos 2 ó 3 meses, sino dentro de una visión más de mediano plazo; es decir, teniendo como horizonte de inversión el próximo año, o próximos dos años", estimó.

Bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron terreno negativo, con bajas en ciertos casos de hasta el 1,4%.

Entre los más operados, el Bonar 2024 descendió un 0,3%; el Bonar 2020, un 0,2%; los Discount se depreciaron hasta 0,1%, mientras que el Global 2037 se hundió un 1,4%.

En cambio, los bonos en pesos que ajustan por CER (inflación) tuvieron una gran jornada: el Discount ganó un 1,4%; y el Boncer 2021, un 1,1%. A su vez, Pro 15, atado a la tasa BADLAR, avanzó un 0,8%.

Por último, el riesgo país del banco JP.Morgan aumentó 9 unidades, a 571 puntos básicos, luego de tres caídas consecutivas.

"La última reacción en los precios se enfrió en las últimas ruedas a la espera de señales que permitan recuperar la confianza y así reabrir el acceso al financiamiento externo", evaluó el economista Gustavo Ber.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario