Finanzas

El Merval cayó por previsible toma de ganancias; riesgo país rebotó casi 2%

El panel líder retrocedió 0,3% a 32.914,88 unidades. Las bajas fueron lideradas por las acciones de Supervielle (-2,5%); Transportadora de Gas del Sur (-2,3%); y Banco Macro (-1,9%).

Después de un importante rally alcista, la bolsa porteña cerró en terreno negativo este martes, en medio de una previsible toma de ganancias encabezada por las acciones del sector financiero.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) había comenzado la jornada en alza, pero promediando la rueda se tiñó de rojo y finalmente perdió un 0,3%a 32.914,88 puntos, tras acumular una mejora del 16% desde el 21 de diciembre pasado.

Las bajas fueron lideradas por las acciones de Supervielle (-2,5%); Transportadora de Gas del Sur (-2,3%); y Banco Macro (-1,9%).

El volumen operado fue muy discreto: cayó un 33% a $ 556 millones.

En el panel general se destacó la caída del 6,7% de Boldt, luego de que se conociera que el Instituto Provincial de Lotería le quitó el control de cinco casinos bonaerenses a la empresa de Antonio Tabanelli (los venía administrando desde hace 23 años).

En declaraciones a ámbito.com, el experto financiero y director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, evaluó la actualidad del mercado local: "El arranque del año fue muy bueno y encima el dólar bajó, por lo que los rendimientos alcanzados en moneda extranjera fueron muy buenos en los primeros días de 2019. Por eso, este martes era lógico ver cierta toma de utilidades".

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (contra pesos) cotizaron en alza, en sintonía con el rebote de la divisa estadounidense en el mercado mayorista.

Entre los más operados, el Discount bajo ley argentina avanzó un 1,3%; el Bonar 2020 ganó un 0,8%; el Bonar 2024, un 0,4%.

En cambio, los títulos nominados en dólares perdieron hasta 2,1%, luego de varias jornadas con subas.

En este marco, el riesgo país argentino rebotó casi un 2% hasta los 727 puntos básicos, aunque lejos de los 840 puntos a los que trepó en diciembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario