Economía

El Merval cedió un 1,2% afectado por súper tasas y contexto global (volumen no despega)

El panel líder de BYMA bajó a 28.370,45 unidades. Sucedió en un contexto cauto de negocios especialmente por cuestiones locales, como las altas tasas de interés convalidadas por el BCRA y una creciente inflación. A su vez, impactó una jornada negativa en los mercados internacionales.

Con gran apatía de los inversores, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos anotó este jueves su tercera baja en fila, al ceder un 1,2% afectado por cuestiones locales, como las súper tasas convalidadas por el BCRA y una creciente inflación, y por una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales.

El panel líder, que terminó en las 28.370,45 unidades, fue presionado por los descensos en los papeles de segmento energético y de Petrobras.

Así, las principales caídas fueron registradas por las acciones de
Metrogas (-3,5%); Edenor (-3,4%); y Petrobras Brasil (-2,8%).

Solamente tres empresas del panel líder lograron escapar de la tendencia bajista:
Transportadora de Gas del Sur (+0,6%); Grupo Supervielle (+0,2%); y BYMA (+0,1%).

El volumen operado en acciones volvió a ser muy limitado (este jueves alcanzó los $ 564,7 millones), lo que refleja con absoluta claridad el tono de prudencia y el "wait and see" de los operadores. "No hay interés ni de adentro ni de afuera. Las tasas siguen haciendo estragos y los inversores genuinos seguimos en la espera de medidas económicas razonables", comentan en el mercado.

Un dato para resaltar sobre el monto operado es que entre Petrobras Brasil y Grupo Financiero Galicia (bajó 1,2%) se negoció el 50% del volumen total.

El Banco Central colocó este jueves Letras de Liquidez Leliq por $ 152.373 millones (unos 4.170 millones de dólares), con un rendimiento promedio del 72,537% anual. Mientras tanto, el miércoles, el Tesoro colocó dos letras Capitalizables (Lecap) por 75.000 millones de pesos (unos 2.069 millones de dólares), con tasas de hasta el 55%.

"La implementación de las duras políticas monetarias y fiscales despiertan preocupaciones, ya que no sólo deberán soportar una economía en recesión y mayores presiones sociales, sino crecientes ruidos políticos con el calendario electoral más cercano", comentó el economista Gustavo Ber.

El miércoles además se conoció que los precios minoristas subieron un importante 6,5% en su medición nacional en septiembre, un dato que se ubicó en línea con lo esperado por el mercado. La inflación se encamina a ser la más alta anual desde 1991, según datos privados.

En el marco contexto internacional, los mercados de referencia transitaron una jornada negativa, con bajas superiores al 2% (Nasdaq), luego de que la Comisión Europea emitió una advertencia sobre el presupuesto de Italia y creció la preocupación por la posibilidad de que las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita se deterioren, lo que afectó el apetito por el riesgo.

A su vez, el tono "hawkish" (o una política monetaria más dura) de las últimas minutas de la Fed asegura que continuarán las subas de tasas a futuro, más allá de los tironeos que dicha política monetaria está despertando con Trump.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos cortos en dólares (que cotizan en pesos) subieron, en sintonía con otro rebote de la divisa estadounidense en el mercado mayorista de cambios.

El Bonar 2018 lideró los ascensos, con una apreciación del 1,6%; además el Bonar 2020 avanzó un 1,1%; y el Bonar 2024 ascendió un 0,8%.
En cambio, el Discount bajo ley argentina perdió un 0,6%.

Por su parte, los títulos nominados en la moneda de EEUU acusaron retrocesos de hasta 1,7%, por lo cual
el riesgo país medido por el banco JP Morgan, subía un 1,1% a 662 puntos básicos.

"Los bonos en dólares arrancaron flojos, pero se vio algo más de demanda luego de conocerse que el directorio del FMI fijara fecha para tratar (y aprobar?) el caso argentino (será el 26 de octubre)",
analizaron desde el Grupo SBS.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario