Finanzas

El Merval cedió un 2,5% por una mayor aversión global al riesgo

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó hasta las 30.753 unidades.

La bolsa porteña cayó con fuerza este lunes en un contexto de negocios acotados, dada la marcada aversión global al riesgo, sumada a recomposiciones de carteras de cara a fin de año.

Los temores a un recrudecimiento en la disputa comercial de EEUU con China, más los débiles datos de la economía global condicionaron el ánimo de los mercados del mundo, y la plaza local esta vez no fue la excepción.

Con un volumen de sólo $ 522,7 millones, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 2,5% a 30.753,54 unidades, afectado especialmente por la debilidad que exhibieron los ADRs de los bancos y las energéticas (perdieron hasta 5,3% - Pampa).

Todas las acciones del panel líder culminaron con retrocesos. Entre las bajas más pronunciadas del día se destacaron las acciones de Ternium (-3,6%); Petrobras Brasil (-3,6%); Banco Macro (-3,6%); y Pampa Energía (-3,2%).

Sólo lograron escapan al tono negativo los papeles del sector agropecuario, que operan en el panel general: Agrometal ganó 1,5%; Morixe 1,5%; Molinos Río de la Plata 1%; y Molinos Juan Semino 0,9%.

El adverso clima externo contagió a los emergentes, y así es que los activos domésticos se vieron arrastrados a través de desarmes de apuestas.

"La ausencia de ´drivers´ locales que actúen de soporte, tanto económicos como políticos, completan un panorama donde la debilidad de las cotizaciones sigue dominando la escena", analizó el economista Gustavo Ber.

Desde Portfolio Personal, señalaron que "en el muy corto plazo, diciembre será un mes clave para poder apuntar o no al éxito (con una mayor probabilidad) del nuevo esquema (del Banco Central). Medido lógicamente en su efectividad en donde se necesitará seguir bajando las tasas de interés, sin poner bajo mayor presión al tipo de cambio", dijo Portfolio Personal en un informe.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron con bajas generalizadas, por lo que el riesgo país volvió a perforar los 750 puntos básicos, lo que aleja las chances a corto plazo de que el país regrese al financiamiento externo.

Así, los bonos más perjudicados del día fueron el Argentina 2037 (-2,7%); el Discount (-2%); y el Bonar 2024 (-1%).

El índice que mide el JP Morgan subió un 3,3% a 753 unidades, muy cerca del máximo de la era Macri (783, el 4 de septiembre pasado).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario