Economía

El Merval cerró con leve baja; pero bonos escalaron hasta 4,5%

Con altibajos y marcada selectividad, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió este jueves un leve 0,3% hasta las 26.938,75 unidades, desacoplándose de la tendencia alcista que exhibieron los mercados de referencia.

En contraposición, los títulos públicos registraron avances de hasta el 4,5%, en una jornada marcada la abrupta baja del riesgo país.

El panel líder cortó una racha de dos subas en fila, luego de iniciar la jornada en terreno positivo. Pero la decisión del BCRA de aumentar los encajes bancarios al 31%, desde el 28% previo, comenzó a golpear en horas del mediodía a las acciones del sector financiero, las más operadas del día. Hacia el final de la rueda, compras de oportunidad contribuyeron a limitar la caída del Merval.

Los peores desempeños del día los registraron los papeles de Loma Negra (4,3%); Metrogas (-3,3%); Galicia (-2,3%); y Supervielle (-2,2%).

Los activos más operados de la rueda fueron los de Banco Macro, que cayeron un 1,7%.

Por el lado de los incrementos se destacaron las acciones de Grupo Financiero Valores (+3,7%); Cablevisión (+3,3%); y Transener (+2,7%). El monto negociado fue muy similar al del miércoles: $ 864 millones.

Más allá de que las tensiones sobre los emergentes y la guerra comercial siguen en el centro de la escena, Wall Street intercaló una jornada de un mejor tono, con un avance del 1,6%, tras la mayor cautela que venía exhibiendo. 

Renta Fija

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (contra pesos) extendieron su recuperación tras los recientes desplomes y avanzaron hasta 3,2%; mientras que los que cotizan en moneda dura treparon hasta casi 6%.

Entre los primeros, el Bonar 2024 ganó un 0,6%; el Bonar 2020, un 1,1%; el Discount bajo ley argentina, un 1,3%; y el Global 2037, un 3,2%. Entre los segundos, se destacaron el Argentina 2046 (+5,8%) y el Global 2037 (+3,9%).

Por su parte, los títulos en pesos que ajustan por CER tuvieron una gran jornada, un día después de que el Indec diera a conocer que la inflación de julio fue del 3,1% mensual. Así, el Discount trepó un 4,5%; el Cuasipar, un 2,1%; Boncer 2021, un 1,5%; y el PR 13, un 0,5%.

Mientras tanto, el riesgo país argentino se hundió un 5,2% hasta los 663 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario