Finanzas

El Merval esquivó enrarecimiento del frente externo y terminó en alza

El panel líder de BYMA terminó con un leve avance del 0,2%, pese al desplome registrado en Wall Street. Entre los pocos avances del día, se destacaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+3); YPF (+2,4%); y Transener (+2%).

La bolsa porteña logró esquivar el repentino cambio de humor en los mercados de referencia, y terminó con un leve avance del 0,2%, sostenida por la mejora anotada en acciones energéticas.

En el marco de un verdadero martes negro para Wall Street, donde sus principales índices cayeron hasta 3,8%, el índice Merval pudo abstraerse y culminar en terreno positivo, ubicándose en las 31.958, unidades.

La bolsa neoyorquina se derrumbó luego de que el mercado de bonos del Tesoro envió señales inquietantes sobre el crecimiento económico y los inversores se volvieron a preocupar por el comercio mundial.

Entre los pocos avances del día, se destacaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+3); YPF (+2,4%); y Transener (+2%).

Del lado contrario, los papeles del Banco Francés (-3,2%) lideraron las bajas, seguidos por los de Ternium (-2%); y los de Aluar (-1,6%).

El volumen cedió a $ 577 millones, y se registraron 26 alzas, 49 bajas y 9 acciones sin cambios.

"Duró poco la alegría en los mercados de referencia, dado que hoy Wall Street sufrió un desplome de proporciones debido a la posibilidad de una inminente recesión", dijo un reporte de Rava.

Recordemos que el lunes los mercados del mundo festejaron la pausa momentánea de la guerra comercial entre EEUU y China en el marco del G20 desarrollado en Buenos Aires.

Los inversores se focalizaron en los rendimientos de los bonos del Tesoro. El diferencial de los retornos de los títulos a 2 y 10 años se contrajo a su menor nivel en más de una década, un indicador muy observado porque la llamada "inversión" de la curva precedió las recesiones en Estados Unidos los últimos 50 años.

A esto, se le sumaron las dudas en torno a la tregua comercial entra EEUU y China.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares ( contra pesos) rebotaron hasta 2,3%, dado el repunte en el tipo de cambio mayorista.

En cambio, los títulos nominados en dólares perdieron hasta más de 2%, por la mayor aversión al riesgo en el mundo.

Así, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan saltó 31 unidades hasta los 729 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario